PROYECTO DE TP


Expediente 2310-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROVEER DE UN "MEDICO GERIATRA" EN LAS GUARDIAS MEDICAS DE LOS HOSPITALES PUBLICOS NACIONALES.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo, por la vía y la forma que corresponda, por intermedio del Ministerio de Salud de la Nación y del Consejo Federal de Salud (COFESA), disponga las medidas necesarias para proveer de un MEDICO GERIATRA en las guardias médicas de los Hospitales Públicos Nacionales.
Se invita a las provincias y municipios a adherir al presente proyecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando hablamos de Geriatría nos referimos a una rama de la medicina, es decir una especialidad médica como pudiera ser la Cardiología o la Pediatría. Tiene unas particularidades que la hacen hoy en día muy necesaria y atractiva, derivadas de lo que es su razón fundamental: las Personas Mayores.
La Geriatría debe atender al adulto mayor tanto en situación de salud como de enfermedad. Debe prestar atención tanto a los aspectos clínicos presentes en sus enfermedades como a la prevención de las mismas. De forma especial y particular los aspectos sociales que pueden influir en la salud del anciano como son la soledad, el aislamiento, la dependencia..., deben formar parte del trabajo y actuación del médico geriatra.
La equidad en materia de salud tiene gran relieve en el marco de la misión de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), y la equidad en la distribución de los recursos necesarios para conseguir la buena salud ha sido objeto de extensas discusiones en la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S). El tema de salud de los adultos mayores es muy importante en los países de América Latina, dado el cambio demográfico previsto y la necesidad de proveer atención de salud a toda la población.
Por su parte, en relación al Derecho Constitucional que impera en la materia, la reforma de 1994 incorpora entre las facultades del Congreso: "legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad (...)" (Artículo 75, inciso 23).
En tal sentido se entiende que la incorporación de un profesional especializado en la materia en las guardias médicas de los Hospitales Públicos Nacionales y Provinciales, no solo lo benefician de manera clara pues será tratado de urgencia por un médico especializado en sus dolencias y/o enfermedades, sino que también garantiza un acceso de igualdad a otros grupos vulnerables en base a la edad, tales como los niños que son atendidos por los médicos pediatras.
Finalmente la incorporación de tales profesionales redundará en un beneficio para todos los usuarios del sistema hospitalario quienes podrán ser atendidos más rápidamente, ya que se liberará a los médicos clínicos de la atención de los adultos mayores, quienes concurren con más frecuencia a las guardias médicas dado su lógica debilidad física.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
DE LAS PERSONAS MAYORES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE LAS PERSONAS MAYORES.