PROYECTO DE TP


Expediente 2308-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CAPACITAR AL PERSONAL POLICIAL EN EL ABORDAJE INTEGRAL DEL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES DE EDAD Y CONOCIMIENTO BASICO SOBRE LAS ESTRATEGIAS DE PREVENCION PRIMARIA Y POBLACIONAL SOBRE LA TEMATICA.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo, en atención a la gran cantidad de adultos mayores víctimas de delitos, por Intermedio del Ministerio de Seguridad de la Nación, capacite al personal policial en el abordaje integral del maltrato a las personas mayores de edad y conocimiento básico sobre las estrategias de prevención primaria y poblacional sobre la temática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto encuentra su motivación en la enorme preocupación que genera en la sociedad la violencia con la que los delincuentes amedrentan a sus víctimas cuando estos son adultos mayores. Ello debido a que este grupo etario resulta estar entre los grupos vulnerables de la sociedad por evidenciar generalmente una debilidad notoria física y/o intelectual.
Asimismo, la Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores, firmada por la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Toronto y la Red Internacional de Prevención del Abuso y el Maltrato en la Vejez, define al maltrato al adulto mayor como "la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana." Puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión
Dicha Declaración, dice ser un "Llamado a la Acción", considerando, en cuanto a los puntos que en este proyecto deben ser considerados:
• La prevención del maltrato de las personas mayores requiere la participación de múltiples sectores de la sociedad.
• En definitiva, el maltrato de las personas mayores sólo se podrá prevenir en forma eficaz si se desarrolla una cultura que favorezca la solidaridad intergeneracional y que rechace la violencia.
• No es suficiente identificar los casos de maltrato de las personas mayores. Todos los países deben desarrollar las estructuras que permitan la provisión de servicios (sanitarios, sociales, de protección legal, policiales, etc.) para responder de forma adecuada y eventualmente prevenir el problema.
El maltrato o violencia al Adulto Mayor, suele ser clasificado de la siguiente manera:
Físicas: Es el uso de fuerzas físicas no accidentales para coercionar. Es la forma más obvia y fácil de definir pero una de las menos comunes. Se pueden apreciar por la existencia de heridas, golpes, bofetones, golpes con objetos contundentes, etc. En general se relaciona más con las características del abusador y no tanto del abusado. Se ha correlacionado también con la ingesta excesiva de alcohol, deterioro de la personalidad y escasa comunicación.
Verbal: Depende en gran medida de las malas relaciones interpersonales previas a la situación mórbida actual. Se asocia con depresión y ansiedad de los cuidadores. Por ejemplo la agresión verbal crónica, los insultos repetidos y las amenazas.
Psicológico: Intimidación verbal, humillación y la infantilización del residente. En general ocurre junto a otras formas de abuso.
Financiero:Es la forma inapropiada o ilegal de usar el dinero, propiedades y otras; es quizás la más común.
Abandono: Es la deprivación de las necesidades básicas de servicios como comida, medicamentos, transferencia al baño, aseo personal, acceso a la salud y otras.
Abuso sexual : Sodomía, copulación oral, penetración de objetos extraños, incesto, violación.
Teniendo en cuenta lo expresado anteriormente y dado que las fuerzas policiales suelen ser las que llegan en primer lugar en un caso, no solo de delincuencia con ejercicio de violencia hacia el adulto mayor, sino también cuando ingresan en estado de desnutrición por abandono o golpeados por sus familiares o con heridas denunciadas por el personal médico.
Por ello, y a los fines de evitar la revictimización del adulto mayor y la urgente conexión con los programas o refugios especializados en la materia, es que se cree conveniente que el personal policial sea capacitado, no solo en la atención de las víctimas de violencia cuando se trata de mujeres o niños, sino también cuando se trata de una adulto mayor y cuáles son las características distintivas que hacen su situación tan diferente a la de los otros sectores vulnerables.
Por todo lo expuesto se solicita acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
DE LAS PERSONAS MAYORES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE LAS PERSONAS MAYORES.
Diputados