PROYECTO DE TP


Expediente 2305-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "I ENCUENTRO PATAGONICO DE LA FEDERACION IBEROAMERICANA DE ASOCIACIONES DE PERSONAS ADULTAS MAYORES - FIAPAM -", A REALIZARSE DEL 20 AL 22 DE MAYO DE 2008 EN PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 14/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el 1º Encuentro Patagónico del FIAPAM - Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores- que se realizará en la ciudad de Puerto Madryn, provincia del Chubut, del 20 al 22 de mayo de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hacia fines del mes de mayo, la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia del Chubut, será sede del 1º Encuentro Patagónico del FIAPAM - Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores - convocando a representantes de Asociaciones, Entidades, Consejos, Centros, Hogares y toda forma de asociación de personas adultas mayores. Este encuentro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de su Subsecretaría de Salud.
Este encuentro contará con la presencia del Presidente del FIAPAM Don Chato Modesto de los Buey (España) y durante el mismo, podrán conocerse e intercambiarse las actividades que desarrolla esta Federación a partir de la exposición que realizará su presidente.
El evento está destinado a las autoridades o representantes de Asociaciones, Entidades, Consejos, Centros, Hogares y toda forma de asociación de personas adultas mayores, cuyos representantes podrán presentar proyectos e inquietudes, los cuales serán analizados en le marco de la reunión.
El programa de actividades se prevé entrevistas para la presentación de proyectos con presidentes y representantes de asociaciones de personas adultos mayores provenientes de otras ciudades distantes del lugar del Encuentro, asi como de asociaciones de otras ciudades más cercanas a Puerto Madryn, presentación del FIAPAM a cargo de su presidente Don Chato Modesto de los Buey, y la recorrida con las autoridades municipales por los Hogares de Ancianos que dependen del gobierno municipal de la ciudad de Puerto Madryn.
Cabe destacar la importancia del encuentro, que permitirá la toma de conciencia de las necesidades y problemáticas de este grupo erario. En estas jornadas participarán adultos mayores, profesionales y organizaciones relacionadas con la tercera edad de diferentes lugares del país, buscando acceder a un amplio universo de participantes y extraer conclusiones que permitan la planificación de políticas y proyectos acordes.
El encuentro cuenta con la adhesión del Municipio de la ciudad de Puerto Madryn a través de la Subsecretaría de Salud, Familia y Comunidad, dependiente de la Secretaría Municipal de Acción Social municipal.
A mayor abundamiento, FIAPAM es la unión de asociaciones de adultos mayores de Latinoamérica, El Caribe, España y Portugal para emprender acciones conjuntas colaborando en el desarrollo económico, político y social de los pueblos. La decisión de crear FIAPAM, así como la aprobación de sus estatutos, tuvo lugar en Asunción (Paraguay) durante el "2º Encuentro de Responsables y Presidentes de Organizaciones de Adultos Mayores", celebrado del 20-23 de Septiembre de 2001. Esta decisión fue la respuesta al manifiesto firmado por 19 asociaciones de distintos países con clara voluntad de unirse y constituirse en un grupo que trabajase unido por el bien de los adultos mayores de Iberoamérica.
Esta iniciativa de este encuentro, originada desde y para el sector de la tercera edad, constituye un ejemplo inédito en la región, retornando valores de solidaridad, compromiso y participación.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto de resolución
Ref: www.madryn.gov.ar/fiapam
fax 02965 457178
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREJON, MANUEL AMOR CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TERCERA EDAD (Primera Competencia)