PROYECTO DE TP


Expediente 2304-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL HALLAZGO DE ANILLOS EN EL ASTEROIDE CHARIKLO A LA ESTACION ASTROFISICA DE BOSQUE ALEGRE DEL OBSERVATORIO ASTRONOMICO DE CORDOBA (OAC).
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito con motivo del hallazgo de anillos en el asteroide Chariklo a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre del Observatorio Astronómico de C Córdoba (OAC).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este inesperado hallazgo se realizó como parte de una colaboración internacional en donde el Grupo de Astrometría y Fotometría del OAC fue invitado a colaborar en la medición de un evento astronómico dada la experiencia que demostró en el campo de la astrometría de asteroides.
Hasta ahora, los anillos planetarios se habían encontrado exclusivamente en torno a los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar. Este inesperado descubrimiento de anillos en el asteroide Chariklo, un integrante de la familia de los llamados "Centauros", ha sorprendido a la comunidad científica internacional.
La múltiple observación reveló la presencia de un sistema denso de anillos alrededor de Chariklo.
La importancia del hallazgo radica en que se trata del primero de todos los cuerpos menores en el Sistema Solar al que se le detectaron anillos.
En definitiva, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, de la mano de los científicos de Conicet y la UNC, Diego García Lambas y Matías Schneiter, y los astrónomos aficionados Raúl Melia y Carlos Colazo, aportó observaciones de gran importancia para la astrofísica a nivel mundial, razón por la cual solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA Y TECNOLOGIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0201/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2014 29/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SPINOZZI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BULLRICH (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/06/2014 APROBADO