PROYECTO DE TP


Expediente 2304-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA VISITA DE LA COMPAÑIA DE DANZAS TRADICIONALES CHINAS "SHEN YUN PERFORMING ARTS" A LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 13/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara la visita de la compañía de danzas tradicionales chinas Shen Yun Performing Arts a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 27 de junio al 5 de julio, y a la ciudad de Córdoba, del 16 al 18 de julio de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Un show de música y baile que lleva a la cultura china alrededor del mundo (1)
China fue llamada como la "Tierra Divina" (Shen Zhou), porque las personas de aquella época creían que la cultura china era un legado de los cielos.
Desde los protocolos de las cortes imperiales hasta las bellas artes, música, moda, e incluso la ciencia, todos los aspectos de la sociedad estaban alineados con el orden divino.
Durante la Edad Dorada de China, en el auge de la gloriosa Dinastía Tang, el confucionismo, daoísmo y el budismo florecieron, la virtud era altamente estimada, y la sociedad prosperaba.
Era una época de conocimiento y belleza, de grandes artistas, científicos instruidos, y nobles líderes - verdaderamente una tierra de pureza.
Pero a través de las centurias, los valores morales de la sociedad declinaron, China se vio acosada por las confusiones internas y la corrupción, y gradualmente las personas no siguieron más la voluntad del cielo. Eventualmente, muchas de las preciadas creencias y tradiciones se perdieron. En los tiempos más modernos, el auge del comunismo europeo en China erosionó las antiguas creencias y costumbres, más notablemente durante la Revolución Cultural.
Renacimiento
A pesar de todo, desde el 2004 la Nueva Dinastía Tang TV (NTDTV) pudo recuperar la cultura china largamente olvidada a través de la presentación de una serie de espectáculos alrededor del mundo, que de hecho, está probando ser un gran éxito entre el público.
El primer Spectacular de Año Nuevo Chino de la NTDTV fue llevado a cabo en el 2004 en Nueva York, Washington, Toronto, Taipei y Paris. Desde entonces, el show ha experimentado un crecimiento fenomenal, con un total de 82 presentaciones en las 32 ciudades más importantes alrededor del mundo en el 2007.
Joe Wang, presidente de la NTDTV de Canadá, cree que la expansión es posible solamente porque ahora hay dos grupos de danza del equipo de Artes Divinas, el grupo que presenta el show. Los dos grupos se presentan simultáneamente en las diferentes regiones y continentes.
Wang dice que en los años en que NTDTV ha estado organizando el Spectacular, aprendió mucho sobre las artes de la antigua cultura china, que desconocía a pesar de haber crecido en ese país.
"Como un canal de TV tratamos de promover estas tradiciones y básicamente dejamos que el pueblo chino conozca que hay una gran cultura que hemos heredado de nuestros ancestros, y también tratamos de construir un puente hacia la civilización occidental. Desde este punto de vista, el show ha tenido un gran éxito".
Los cinco mil años de cultura china dejan por sí misma un repertorio que provee espacio para un crecimiento ilimitado, agrega Wang, y mientras se exhibe la diversidad de la antigua cultura, las presentaciones también pueden inspirar el lado compasivo de las personas".
Danza clásica china
El Spectacular es un show de canciones y danza con clase. Se las arregla para llegar a un balance entre las formas más refinadas de danza tradicional china y el simple deleite de música exultante; impresionantes danzas a gran escala, con docenas de bailarines moviéndose sincronizadamente, y con sensacionales trajes y escenografías.
Alrededor de 50 bailarines, vocalistas e instrumentistas transportan a la audiencia de vuelta a la era dorada de la cultura china, retratando mitos antiguos y leyendas a través de hermosos ballet, danzas, grandes números musicales, actos de percusión y arias de ópera.
Porque se procura retratar a la auténtica cultura china, el Spectacular se ha convertido en el sinónimo de la danza china clásica y las tradiciones de las artes clásicas de China.
La danza tradicional china es menos precisa y estricta que su contraparte occidental. Originada en la temprana Dinastía Zhou, desde 1122 AC, la danza clásica china tiene características de cada dinastía sucesiva de la historia china, y eventualmente desarrolló su propia forma artística.
Las antiguas danzas de la corte eran la fuente original, pero a través del tiempo el folclore y las danzas religiosas fueron incorporados. Más recientemente, los movimientos del qi gong y de las artes marciales se adoptaron. Tia Zhang, fundadora del Equipo Artístico Flor de Loto, con base en Toronto, dice que la gracia y la delicadeza de la danza clásica china están profundamente arraigadas en la cultura china.
"La danza clásica no describe solamente hechos y caracteres, también puede transmitir completamente el profundo significado que subyace en las historias antiguas", dice Tia Zhang.
Un encuentro entre oriente y occidente
El Spectacular ofrece una experiencia completamente nueva para muchos occidentales en la que se incorporan las virtudes que daban fundamento a la vida de los antiguos, como la compasión, la verdad y la honestidad. El principio universal del budismo y del daoísmo de que lo bueno es recompensado con lo bueno y lo malo con lo malo - es un tema que se representa en varias presentaciones.
"El Spectacular beneficia a la humanidad porque promueve los valores de la humanidad -confianza, verdad, cortesía - y esta clase de valores no solamente están conectados con el público chino, sino también a los occidentales", explicó Wang.
II. Consideraciones finales
Del 27 de junio al 5 de julio, la compañía de baile se estará presentando en Buenos Aires y del 16 al 18 de julio, en la ciudad de Córdoba (2) .
Conocer la cultura china a través de su danza clásica. Ver cobrar vida antiguas leyendas de virtud junto a modernas historias de coraje.
Con base en Nueva York, Shen Yun se enorgullece de incluir artistas que practican la meditación Falun Gong (3) . Busca revivir la cultura tradicional china y ofrecer al público una experiencia de sublime belleza.
Por todo ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)