PROYECTO DE TP


Expediente 2301-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL DOCTOR CARLOS SAAVEDRA LAMAS, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1936.
Fecha: 13/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al Dr. Carlos Saavedra Lamas, Premio Nóbel de la Paz 1936, al haberse conmemorado el 50° aniversario de su fallecimiento, el 5 de mayo de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Carlos Alberto Saavedra Lamas fue el primer latinoamericano galardonado con el Premio Nóbel. En 1936, a los 58 años, recibió el premio como reconocimiento a su mediación en la Guerra del Chaco. Saavedra Lamas organizó y presidió, en 1935, el Comité Internacional de Mediación que contribuyó a la firma del armisticio de este conflicto limítrofe entre Bolivia y Paraguay.
Previamente, se graduó como abogado con Honores en la Universidad de Buenos Aires. Resultó electo Diputado Nacional en dos oportunidades (entre 1908 y 1915). Fue nombrado Ministro de Educación y Justicia durante el gobierno de Victorino de la Plaza (1915), y Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1932), durante el gobierno de Agustín P. Justo.
Con su presencia, la Argentina ganó en protagonismo dentro de la Liga de las Naciones (antecesora de las Naciones Unidas), y consiguió establecer fructíferos vínculos diplomáticos con sus vecinos latinoamericanos.
Como académico, fue profesor en las Universidades de Buenos Aires (UBA)y de La Plata (UNLP), y rector de la UBA entre 1941 y 1943. Nació el 1º de noviembre de 1878, y falleció el 5 de mayo de 1959, víctima de una hemorragia cerebral.
Proponemos este homenaje a pocos días de haberse completado la tarea que él comenzó. Pues el 27 de abril, en la Casa Rosada, la Presidenta de la Nación entregó a los primeros mandatarios de las Repúblicas hermanas de Bolivia y del Paraguay la Memoria Final que pone fin a la Guerra del Chaco.
Como dijera la Presidenta de los argentinos en ese emotivo acto (1) :
Quiero decirles a todos ustedes hoy en este día histórico en el que estamos entregándoles a ambos países la Memoria Final que pone fin a este conflicto, que tenemos que tener memoria, no para quedar atrapados por la historia, como alguien dijera, pero tampoco para ignorarla, porque de ella siempre vamos a extraer el mensaje y las enseñanzas para no volver a repetir viejos errores.
Hoy la unidad latinoamericana, la unidad de la UNASUR, de nuestras sociedades, el no enfrentamiento, la resolución democrática de aquellos conflictos que inclusive muchas veces parecen insolubles, como nos pareció en un momento lo que había pasado en la Cumbre de Río entre dos hermanas repúblicas, nos hacen ver la necesidad de profundizar esos lazos de unidad y esa comprensión histórica.
En esa unidad va a estar toda nuestra fortaleza y en el respeto al orden democrático de cada uno de los países que lo integra la clave para que, finalmente, las sociedades puedan seguir avanzando.
Por eso celebro hoy este encuentro como símbolo de una clausura definitiva a aquella etapa de enfrentamientos sin sentido que lo único que hicieron fue llevar agua al molino de los otros, a los molinos que, precisamente, no estaban en la América del Sur.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/05/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/05/2009 APROBADO