PROYECTO DE TP


Expediente 2301-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS TENDIENTES A INCREMENTAR EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 14/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a efectos de que, a través de los organismos que correspondan, informe a este cuerpo sobre las medidas que ha adoptado el gobierno nacional para incrementar el abastecimiento de combustible en la república argentina dada la continua escasez que se viene observando en todo el territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento la escasez de combustible es un flagelo que viene perturbando a los ciudadanos argentinos a lo largo del último año y durante el transcurso de éste.
Según vemos a diario la escasez de combustible se va incrementando día a día, desde medidas restrictivas de carga, que llegan a un tope de cincuenta pesos por cliente a estaciones de servicios cerradas directamente por falta de todo tipo de combustible, lo cual creemos debe ser solucionado por el ejecutivo nacional en el menor tiempo posible.
El combustible es una herramienta indispensable para el crecimiento del país, no solo para la producción sino también para diversas actividades, como ser el turismo, el cual para nuestra provincia San Luis como para tantas otras, representa una importante fuente de ingresos.
Representantes del sector, entre ellos la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), consideran que la situación de escasez es crítica y debe ser atendida con la mayor brevedad posible.
Dichas entidades pronosticaron que la falta del recurso traería aparejado la disminución de ingresos para las provincias y para todas aquellas otras ciudades que tengan como fuente de ingreso el turismo por la faltante de combustible debido a que, la mayoría de los turistas dudan al momento de iniciar un viaje por temor a verse desprovistos de naftas.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la Provincia de Buenos Aires (Fecoba), Luis Malchiodi, en diversas entrevistas periodísticas, reafirmó su preocupación por la falta de combustible en el distrito, especialmente gasoil, y dijo estar "sorprendido" por la actitud asumida por las empresas petroleras y el gobierno nacional.
En el mismo informe periodístico Malchiodi señalo que no puede existir una falta de respeto semejante con los usuarios y que nunca había sucedido un desabastecimiento similar, por lo que elevó su reclamo al secretario de Energía, Daniel Cameron.
Lo que estamos proponiendo es que el gobierno nacional deje de estar ausente en esta problemática que aqueja a gran parte de los argentinos y se involucre en miras de acercar soluciones al conflicto.
En pocos días más Señor Presidente comienza la mayor actividad del campo con lo cual se va a ver acrecentada la demanda de combustible y de no tomarse medidas al respecto, no se podrá iniciar la actividad con lo cual este sector se verá nuevamente perjudicado.
Hay cada vez mayor demanda de consumo, el parque automotor ha crecido en cifra record, en el primer trimestre del 2008 se vendieron cerca de 360.000 unidades, y las petroleras ponen a disposición menos cantidad de combustible debido a que el negocio fabuloso de las empresas es exportar la nafta y no venderla dentro del país, imponiendo a las estaciones de servicios limitaciones en el abastecimiento.
En tanto el Art. 3 de la ley 17.319, "Ley de Hidrocarburos" establece la competencia del Poder Ejecutivo en la fijación de la política nacional de las actividades relacionadas al abastecimiento del gas oil - entre otros hidrocarburos- y fija como objetivo principal, el de satisfacer las necesidades de hidrocarburos, manteniendo reservas que aseguren esa finalidad, se hace imperioso contar con información oficial acerca de las causas por las que se ha generado el desabastecimiento.
A dicho efecto, el Art. 7 de la mencionada norma legal, pone en cabeza del Poder Ejecutivo el establecimiento del régimen de importación de hidrocarburos y sus derivados, por lo que la información y control sobre la actividad, necesariamente debe ser recaer sobre el responsable del diseño de las políticas energéticas a nivel federal, expresamente designado por la reciente ley 26.197.
Señor Presidente, creemos que esta situación debe, al menos, ser tenida en cuenta por el Poder Ejecutivo Nacional, el cual sigue sosteniendo que no existe en nuestro país crisis energética, ni falta de combustible, desoyendo los llamados de atención que se le vienen realizando.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/06/2008 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen con disidencias
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0367/2008 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 3336-D-2007, 0175-D-2008, 0256-D-2008, 0492-D-2008, 0530-D-2008, 0574-D-2008, 1869-D-2008, 2120-D-2008, 2119-D-2008, 2187-D-2008 y 2301-D-2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR DOS PROYECTOS: UNO DE RESOLUCION Y OTRO DE DECLARACION; CON 2 DISIDENCIAS PARCIALES 13/06/2008