PROYECTO DE TP


Expediente 2300-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO A LA PUBLICIDAD DE LA "CAJITA CONTENTA" Y COMERCIALIZACION EN LA ARGENTINA DE UN KIT PARA SEMBRAR CANNABIS O COMO SE LA LLAMA POPULARMENTE MARIHUANA.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su repudio a la publicidad de la "cajita contenta" y comercialización en la Argentina de un kit para sembrar cannabis o como se la llama popularmente Marihuana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Causa preocupación la información que nos ha llegado desde diversos medios que han lanzado en la Argentina la comercialización de un kit para sembrar cannabis.
Así es de público conocimiento de la sociedad argentina por la publicidad que se le ha dado en diversos medios gráficos, radiales y televisivos de la comercialización de esta "cajita contenta" ¿Cómo sembrar cannabis en tu balcón? Este es el nombre con la que se la ofrece al público
La caja, lanzada por el sitio Dr. Sativa, contiene bolsas de tierra, una maceta, guantes, rociador, manual instructivo y productos para combatir plagas. Además cuenta con un calendario lunar y los procedimientos que se deben cumplir por día. No incluye ni semillas de marihuana ni la planta en sí misma, debido a que es ilegal. El artículo 5 de la ley 23.737 establece "penas de cuatro a quince años de prisión y multas a los que vendan, tengan, guarden o regalen plantas o semillas sin autorización o con destino ilegítimo utilizables para producir estupefacientes". Por eso también informan a aquellos que quieren cultivar que pueden comprar las semillas en sitios web del exterior que las envían al país por correo sin ningún tipo de restricción.
El creador del original pack, expresa que "la idea es ayudar a los consumidores"...
Resulta grave pensar en estos tiempos de sostenida lucha contra el narcotráfico, y de los innumerables sufrimientos que provoca esta adicción, que se quiera ayudar a los consumidores a tener y cultivar su propia plantita.
No escapa a nuestro conocimiento los daños que provoca en la persona, en su salud, en su vida de relación y su entorno familiar la adicción a la Marihuana y por eso proponemos un elevado repudio ante esta comercialización.
Mas aún proponiendo su venta con el nombre de "cajita contenta" haciendo alusión a la "cajita Feliz" de la cadena de venta de comidas rápidas, dándole entonces una connotación lúdica y feliz a una de las problemáticas que enfrenta la sociedad y especialmente la juventud Argentina.
En un estudio reciente realizado por la Fundación: "UN MUNDO SIN DROGAS" SOBRE LOS EFECTOS DAÑINOS DE LA MARIHUANA, nos explican que:
"Los efectos inmediatos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, a menudo seguidos por depresión o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad".
Pero el problema no acaba aquí. De acuerdo a estudios científicos, el ingrediente activo del cannabis, THC, permanece en el cuerpo durante semanas o incluso más tiempo.
El humo de la marihuana contiene del 50% al 70% más sustancias que causan cáncer que el humo del tabaco. Un estudio de investigación importante informó que un porro de cannabis puede causar el mismo daño a los pulmones que cinco cigarrillos fumados uno detrás del otro. Los fumadores de porros de toda la vida a menudo sufren de bronquitis, una inflamación del tracto respiratorio.
La droga puede afectar no sólo a tu salud física. Estudios en Australia durante 2008, han asociado el uso frecuente y prolongado de marihuana con anormalidades en el cerebro. Esto está respaldado por una investigación anterior sobre los efectos a largo plazo de la marihuana, lo cual indica que hay cambios en el cerebro, similares a aquellos causados por el consumo prolongado de otras drogas más importantes. Y varios estudios han mostrado la conexión entre el uso continuo de la marihuana y la psicosis.
La marihuana cambia la estructura de las células del esperma, deformándolas. Además, pequeñas cantidades de marihuana pueden causar esterilidad temporal en el hombre. El uso de la marihuana puede alterar el ciclo de la menstruación en la mujer.
Los estudios demuestran que las funciones mentales de personas que han fumado gran cantidad de marihuana tienden a disminuir. El THC del cannabis afecta las células nerviosas del cerebro, lo que a su vez afecta a la memoria.
El cannabis es una de las pocas drogas que causan la división anormal de la célula, lo cual conduce a graves defectos hereditarios. Una mujer embarazada que fuma regularmente marihuana o hachís puede dar a luz prematuramente un bebé de menor tamaño y con menos peso de lo normal. En los pasados 10 años, muchos hijos de adictos a la marihuana han nacido con una iniciativa reducida y capacidades disminuidas en cuanto a concentrarse y dedicarse al logro de las metas en la vida. Los estudios también sugieren que el consumo prenatal de la droga puede resultar en defectos de nacimiento, anormalidades mentales y un mayor riesgo de leucemia en los niños.
Es por estas razones que solicito a los Sres. Diputados me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BOYADJIAN, GRACIELA EUNICE TIERRA DEL FUEGO MOV POP FUEGUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)