PROYECTO DE TP


Expediente 2298-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL FALTANTE EN EL OTORGAMIENTO DE CARTAS DE PORTE PARA TRANSPORTES AUTOMOTOR Y FERROVIARIO DE GRANOS.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por el faltante en el otorgamiento de Cartas de Porte para Transporte Automotor y Ferroviario de Granos, y solicitar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP):
1. Tome las medidas necesarias para asegurar su provisión en tiempo y forma, de manera urgente; y
2. Informe cuál es el mecanismo que utiliza para determinar la cantidad de Cartas de Porte a entregar a cada usuario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De conformidad con la Resolución Conjunta de la Administración Federal de Ingresos Públicos, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y la Subsecretaría de Transporte Automotor (Resolución Conjunta General 2595, 3253/2009 y Disposición 6/2009), y tal como se expresa en la propia página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), "la Carta de Porte para Transporte Automotor y Ferroviario de Granos es el único documento válido para el Transporte Automotor y Ferroviario de Granos con cualquier destino dentro del territorio nacional". Asimismo, en el caso de mercadería transportada por trasporte automotor, se deberá obtener el código de trazabilidad de granos (CTG), el que deberá consignarse en la Carta de Porte.
Por lo tanto, de acuerdo al art. 17 de dicha normativa, está prohibido el tránsito y la descarga de mercadería que no se encuentre debidamente amparada por la Carta de Porte. Lo mismo ocurre si la misma se encuentre incompleta, ilegible y/o adulterada, al momento de la carga, tránsito o descarga de los granos.
Asimismo, se establece que deberán confeccionarse tantos formularios como destinos y/o especies de granos se transporten.
Según lo dispone el procedimiento vigente para la solicitud de las cartas de porte, el titular de los granos a transportar deberá acceder al servicio "SISTEMA JAUKE", de la página web de la AFIP e informar los datos allí solicitados.
De acuerdo al instructivo publicado por el organismo recaudador, "La autorización de la "SOLICITUD DE EMISION DE CARTAS DE PORTE", se otorgará siempre que el solicitante reúna determinados requisitos. De resultar aceptada -total o parcialmente la "SOLICITUD DE EMISION DE CARTAS DE PORTE", se generará el "CODIGO DE EMISION ELECTRONICA (CEE)" que será asignado por cada solicitud junto con la fecha de vencimiento para la utilización de los comprobantes autorizados".
Y continúa diciendo que "Dicha emisión tendrá validez por el plazo de 60 días corridos, contados a partir de la fecha de generación del "CODIGO DE EMISION ELECTRONICA (CEE)"."
Así, teóricamente "el sistema permitirá la descarga del archivo conteniendo el lote de formularios de Carta de Porte asignados, con su correspondiente numeración, a los efectos de su impresión. En caso de no autorizarse la solicitud, el sistema emitirá la constancia de denegatoria, con indicación de las causales que motivaron la misma."
Sin perjuicio del instructivo mencionado, y de la obligación de la AFIP de garantizar la provisión en tiempo y forma de las Cartas de Porte a quienes cumplimenten con los requisitos legales vigente, en las últimas semanas se han reportado numerosos casos de productores agropecuarios, en todo el territorio Nacional, que no han conseguido hacerse de dicho documento.
Esta situación se da en plena cosecha, generando un sinnúmero de trastornos en la planificación de las tareas de recolección y logística, con los consecuentes costos adicionales que deben ser afrontados, una vez más, por los productores.
En concreto, las quejas refieren que la página web del organismo solo emite entre un 30 y un 35% del total de Cartas de Porte solicitadas por los usuarios, aunque también se informaron casos donde directamente no se entregó ninguna.
Este nuevo procedimiento, engorroso y totalmente alejado de la realidad de la producción, obliga a los productores a perder tiempo y recursos en una época clave de la campaña, como es la recolección de los frutos. Se trata entonces, de otro mecanismo burocrático que no hace más que dificultar el proceso productivo, y que se suma a la agobiante cantidad de obligaciones formales y de regímenes de información vigentes, a los que deben dar cumplimiento los actores de las cadenas.
Este extremo es doblemente grave si se considera la urgente necesidad de divisas que tiene nuestro país, siendo que el sector agropecuario es uno de los principales aportantes.
Finalmente, se solicita también se aclare cuál es el mecanismo utilizado por la AFIP para determinar la cantidad de Cartas de Porte que se entrega a cada usuario, pues no se conoce el patrón o estándar empleado, y por tanto, todo el sistema resulta errático e imprevisible.
Por estos motivos, solicito a mis pares acompañen esta convocatoria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996