PROYECTO DE TP


Expediente 2296-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LOS PEDIDOS DE ASISTENCIA CREDITICIA SOLICITADOS EN EL MARCO DEL ARTICULO 22 INCISO E) DE LA LEY 26509, DE EMERGENCIA AGROPECUARIA.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Banco Central de la República Argentina informe sobre los créditos otorgados en el marco del artículo 22° inciso e) de la Ley Nro. 26.509:
1- Detalle de la cantidad de pedidos de asistencia crediticia solicitados por instituciones oficiales nacionales, provinciales y privadas, desde la sanción de la Ley Nro. 26.509.
2- Detalle de los créditos otorgados por esta institución, desde la sanción de la Ley Nro. 26.509.
3- Detalle de los motivos, de haberlos, de negativa al otorgamiento de créditos por parte de este banco, conforme a la Ley Nro. 26.509.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nro. 26.509 de Emergencia Agropecuaria, por la cual se crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, dispone los beneficiarios, beneficios y procedimientos a seguir en caso de la existencia de emergencia o desastre agropecuario.
Gozaran de los beneficios fijados por la citada norma, todos los productores agropecuarios que resulten afectados por eventos climáticos, previa declaración provincial o municipal de tal emergencia. De tal forma, el Gobierno Nacional asistirá con asistencia financiera, aportes no reembolsables y otros beneficios a los productores en emergencia, sin perjuicio de otros beneficios y/o asistencia que perciban a nivel provincial.
La citada ley menciona en el artículo 22° inciso e) que:
"El Banco Central de la República Argentina otorgará los pedidos de asistencia crediticia que le formulen las instituciones oficiales nacionales, provinciales y privadas, que hayan implementado las medidas previstas en el inciso b) del presente artículo o relacionado las tasas de redescuento a lo dispuesto por dicho inciso".
Sobre la base de dicho artículo este proyecto se apoya a fin de conocer las gestiones que el Banco Central de la República Argentina produjo a fin de hacer efectivas las medidas que la Ley Nro. 26.509 dispone para los afectados por fenómenos climáticos que perjudican la producción agropecuaria.
Mi interés como legislador es abarcar todas las dimensiones posibles para salvaguardar la producción y a los productores, es por ello que vengo presentando diversos proyectos en esta dirección. Presenté como autor los expedientes 5646-D-2013, 0247-D-2013, 6873-D-2012, 6172-D-2012, 6192-D-2013, 6191-D-2013 y 5883-D- 2012, sin alcanzar respuestas.
La crítica situación por la que atraviesan numerosas explotaciones rurales de la Argentina, con motivo de fenómenos naturales adversos, como fueron las lluvias que azotaron a la provincia de Buenos Aires, provocando inundaciones, que afectan específicamente a los productores que desarrollan como actividad principal la explotación agropecuaria; como también la sequía que provocó grandes pérdidas en la Campaña 2011-12 y que está demorando la siembra y disminuyendo los rindes en la Campaña 2012-13.
La sequía acontecida durante la campaña 2011-12, en la mayor parte del territorio argentino provoco la declaración de la emergencia agropecuaria en la mayoría de las provincias, no obstante fue y es la Nación quien no ratifica dichos decretos, lo cual implica la no aplicación de la normativa nacional para estos casos.
Según estimaciones de las entidades agropecuarias, Argentina perdió, por factores climáticos, más de 20 millones de toneladas de granos, entre maíz y soja. Más de 3000 millones de dólares perdidos, mientras que el sector invirtió en la campaña 2011-2012 unos 185.715 millones de pesos. La sequía de este año repercutió en menos fletes, reducción de inversiones, pérdida de capital de trabajo y quebranto en los productores.
En lo que respecta a la Campaña 2012-13, las provincias del noroeste son las más afectadas por el fenómeno de sequía. En Salta, a mediados del mes de enero se llevaba sembrado entre un 40 y 50% de la soja, cuando ya debería haber estado en el 90%. En maíz la siembra se ubicaba en el 20% cuando tenía que rondar el 75%.
Mientras tanto, el maíz tiene un avance de siembra que no pasa del 20%. Su implantación empezó a fines de diciembre.
Esta situación afecta tanto a productores como a la economía Argentina en su totalidad, ya que toda la cadena productiva se vio y ve perjudicada, y la asistencia a los perjudicados directos provocaría un incentivo importante y necesario en miras a una nueva campaña agropecuaria.
Siendo numerosas las localidades afectadas por diversos fenómenos climáticos, y muchos los productores afectados, es que solicito al Banco Central de la República Argentina que responda este proyecto de resolución.
Es por estos argumentos que solicito a mis pares acompañen la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996