PROYECTO DE TP


Expediente 2295-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES CULTURAL EL CERTAMEN "SEPTIEMBRE JOVEN", QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN LA CIUDAD DE TODOS LOS SANTOS DE LA NUEVA RIOJA, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 14/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés cultural de la H. Cámara el Certamen Septiembre Joven, que se realiza anualmente en la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1996, a instancias del entonces Consejo Provincial de la Juventud, se puso en marcha un evento artístico y cultural, no competitivo, denominado Septiembre Joven. Se buscaba que durante un par de días, en un lugar exclusivamente preparado para ello -en este caso el predio de la vieja estación de ferrocarril- los jóvenes de toda la provincia de La Rioja mostraran lo que sabían hacer. El resultado fue sorprendente: los jóvenes lo adoptaron de inmediato como "su" festival o espacio y el público le brindó su total respaldo.
El éxito inicial llevó a que cada edición de Septiembre Joven fuera creciendo en cantidad y calidad. De esa manera, en cada oportunidad hubo más artistas, más especialidades, mayor cantidad de público. E incluso se llegó a experimentar con la producción de talleres, clínicas, charlas, rincones de comida regional, etc. y siempre sin consumir alcohol en ningún momento del encuentro.
El certamen es igualitario y federal porque no hace distinciones ni tiene preconceptos de origen (Capital, interior, foráneo) o calidad. Un jurado muy calificado y generalmente ajeno a la provincia es quien tiene la responsabilidad de otorgar premios. Pero todos, absolutamente todos los participantes, están en igualdad de condiciones frente al público, con las mejores condiciones escénicas y tecnológicas que se le pueden brindar.
Así se llega a la actual 12ª edición que se concretará organizada este año por la Secretaría de la Juventud, en la que noveles artistas promoverán su arte -muchos por única vez en forma masiva- con el agregado de que en toda la provincia se hará una preselección a nivel departamental, incluyendo Capital, debido al número extraordinario de participantes. El lugar de realización también se ha ido modificando, atento siempre a albergar una mayor multitud y con más comodidad.
En forma paralela, Septiembre Joven ya trascendió las fronteras provinciales y también esta vez, como ocurrió en las últimas ediciones, será visitado por delegaciones artísticas espontáneas de Catamarca, Tucumán, San Juan, Buenos, Aires, Mendoza, La Pampa, Bolivia y Chile, entre otras.
Semejante trascendencia amerita, según nuestro punto vista, que Septiembre Joven sea declarado de interés legislativo y cultural, al mismo tiempo que se recomiende a la Secretaría de Cultura de la Nación su declaración como Encuentro Nacional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUIRRE DE SORIA, HILDA CLELIA LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/06/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0420/2008 CON MODIFICACIONES 19/06/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO