PROYECTO DE TP


Expediente 2294-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "II CUMBRE DE INTENDENTES CONTRA LA CRISIS CLIMATICA", A REALIZARSE DEL 21 AL 22 DE ABRIL DE 2014, EN EL MUNICIPIO DE CORDOBA, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la "II Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática", a desarrollarse los días 21 y 22 de abril de 2014, en el Municipio de Córdoba, provincia de Córdoba, en el marco del Proceso de Cumbres.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los próximos días 21 y 22 de abril tendrá lugar el Primer Encuentro de Intendentes contra la Crisis Climática en el Municipio de Córdoba, provincia de Córdoba. La iniciativa, que se enmarca en el Proceso de Cumbres, es organizada por la Fundación Crisis Global y cuenta con el apoyo de diversas instituciones del ámbito científico y académico.
Bajo el lema "Hacia una nueva Independencia Sustentada en los Recursos Naturales", la Cumbre tiene dos objetivos principales: Profundizar el compromiso de los Intendentes de la Argentina frente a los desafíos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, firmado y ratificado este último por nuestro país en julio de 2001, ahora extendido y en la búsqueda de un pacto más amplio por la comunidad mundial. Y, unificar posiciones, fortalecer acciones y compartir las experiencias de los gobiernos locales de todo el país y de otras ciudades de la región con el objetivo de desarrollar acciones que promuevan la inclusión, la pluralidad partidaria y la participación federal en ejes relevantes y comunes al futuro de la Nación.
Los ejes temáticos sobre los cuales versará la Cumbre son: Legislación Local, Energía ilimitada, Reducción de Emisiones Efecto Invernadero, Residuos, Agua y Saneamiento, Economía, Comunicación, Recursos Naturales, Educación y Formación Ambiental.
La dinámica de trabajo de la Cumbre implicará el dictado de Conferencias Magistrales en torno a los ejes temáticos referidos mas arriba, así como el trabajo en Comisiones de deliberación para Intendentes, moderadas por Universidades de todo el país; exposiciones a cargo de Alcaldes de las Américas y representantes académicos extranjeros que compartirán experiencias sobre Desarrollo Sustentable. Luego, se desarrollará una reunión final para puesta en común de las conclusiones y se emitirá un documento que contenga la Declaración Final.
Por su parte, la tercera sesión prevista en el Programa oficial bajo el título "Tercera Sesión: "El Factor de los Recursos Naturales: Hacia la Independencia de Recursos", comprende la participación de Legisladores en la misma, lo cual resulta de indudable interés para esta Honorable Cámara, atento la relevancia de la cuestión ambiental en su labor legislativa.
En el mismo sentido que expresa este proyecto, en diciembre de 2013 presenté un proyecto análogo. Considero menester volver a insistir con esta presentación, dada la importancia de esta Cumbre y la temática que ella aborda.
Por estos motivos solícitos a mis pares que acompañen la presente resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0405/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2014 15/07/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/08/2014 APROBADO