PROYECTO DE TP


Expediente 2293-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "SEGUNDO CURSO DE EXTENSION UNIVERSITARIA DE ANALISTAS EN SEGURIDAD VIAL".
Fecha: 14/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara de Diputados, el Segundo Curso de Extensión Universitaria de Analistas en Seguridad Vial, dictado por el Centro de Altos Estudios de Ciencias del Transito (caecit) desarrollado en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, correspondiente al Ciclo Lectivo 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la ciudad de Rosario se desarrolla el Segundo Curso de Analistas en Seguridad Vial. El mismo es dictado por medio de las Secretarias de Cultura y Extensión Universitaria pertenecientes a sus Facultades Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional.
La siniestralidad vial y sus terribles secuelas, aunque ocupan un bajo escalón en el interés público y político, constituyen uno de los grandes y graves problemas nacionales debido a la gigantesca pérdida económica directa e indirecta que implica, la marginación social que produce y el tremendo dolor que causa.
Por iniciativa y Dirección del Caecit-utn, en comunión con sus Fundamentos y Principios, toman al SABER como una solución o el padre de las soluciones, en coincidencia con la experiencia mundial que indica que los países que poseen una elevada acumulación de conocimientos sobre la materia vial, sistemáticamente tienen un nivel relativo de seguridad considerablemente mayor en sus calles y carreteras.
Enfoque
Este curso será participativo y resolutivo para cada uno de los asistentes, utilizando parte del mismo para analizar y resolver siniestros reales desde distintos enfoques y con un análisis interdisciplinario, partiendo de la prevención a través del conocimiento y también lograr de la investigación y resolución de casos una mejor comprensión de la temática abordada. Asimismo, la formación de formadores deviene en natural resultado del enfoque ideado.
Objetivos
Dotar a los participantes de parámetros que le permitan acceder convenientemente a la toma de conocimientos sobre la seguridad vial, concentrándose en la educación, prevención, investigación y reconstrucción.
Generar una especial comprensión de la temática vial obteniendo un conocimiento general de la problemática y sus potenciales enfoques correctivos como forma de analizar la realidad del entorno. Adquirir conocimientos técnicos mediante el estudio, la observación, el análisis, el intercambio de puntos de vista diversos y la discusión productiva.
Concientizar y promocionar sinérgicamente en todos los sectores de la sociedad la noción de una "corregida cultura vial" o "contracultura", bajo un enfoque sistémico del fenómeno como elemento primario de supervivencia personal, orden público y estrategia global.
Argentina tiene uno de los índices más altos de tasa de mortalidad por accidentes de tránsito.
A punto de entrar en vigencia la nueva Ley Nacional de Seguridad Vial, en el marco del Plan Nacional 2006-2009 es de vital importancia para la Sociedad Argentina la relevancia académica que tiene el Curso de Analistas en Seguridad Vial.
En el 2007, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aumentó a 28.5 (se toman los casos cada 100.000 habitantes). En el 2006 había sido de 26.2. La tasa de mortalidad de Argentina es la segunda dentro de América Latina, detrás de México, con 28.9 y alejada de Brasil con 18.5 y de Chile con 13.1, Uruguay con 17.2 y Venezuela con 19.3. Desde otra manera de medir la gravedad del problema, en 2007 murieron más de 6000 personas, lo que significo casi 20 muertes por día. La provincia con más siniestralidad vial es por lejos la provincia de Buenos aires, con 3.134 casos. Alrededor de 120 mil heridos por año de diferente gravedad, muchos de ellos con secuelas de discapacidad irreversibles.
A las cifras citadas, hay que compararlas con otras realidades:
Es como si todas las semanas se cayera un Jumbo y murieran sus 140 pasajeros.
Suman, cada mes, los muertos de la guerra de Malvinas.
Es como si todas las semanas explotara una bomba como el atentado terrorista en la sede de Amia.
Es un "Cromañón" cada nueve días.
Si esto ocurriera sería una conmoción nacional e internacional. Pero los casi 20 muertos por accidentes de tránsito no atrapan el interés de una sociedad adormecida por el horror.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AMENTA, MARCELO BUENOS AIRES RECREAR PARA EL CRECIMIENTO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
22/10/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1284/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 25/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO