Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2293-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NO REEMPLAZAR EL NOMBRE DEL PUEBLO DE HIPOLITO YRIGOYEN, PROVINCIA DE SANTA CRUZ, POR EL DE LAGO POSADAS.
Fecha: 08/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Intento de Imposición del nombre Lago Posadas al pueblo Hipólito Yrigoyen de la Provincia de Santa Cruz
Que vería con agrado que el Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz evitara reemplazar el nombre actual del pueblo Hipólito Yrigoyen de la Provinca de Santa Cruz por el nombre Lago Posadas, sito en la misma provincia, habida cuenta la importancia de preservar la memoria del Presidente Hipólito Yrigoyen para las futuras generaciones.
FUNDAMENTOS

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El culto a nuestros hombres ilustres debiera ser una preocupación constante de nuestros gobernantes y legisladores que, además de ser ellos mismos un ejemplo de conducta para sus contemporáneos, debieran procurar que quienes actuaron en el pasado sean también recordados por sus mejores obras como presencia prototípica para toda la ciudadanía. Don Hipólito Yrigoyen, primer presidente elegido democráticamente por el pueblo Argentino a través del sufragio universal, es uno de esos hombres tutelares cuya memoria debe ser atesorada en todos nosotros por su moral republicana de proceder intachable. Esto es indiscutible y ningún argentino, no importa en qué partido exprese sus preferencias políticas, estará en desacuerdo con su figura de gran estadista y hombre respetuoso de nuestras instituciones públicas. Resulta entonces harto incomprensible que el bloque de diputados Justicialistas de la Provincia de Santa Cruz pretenda cambiar la denominación del pueblo Hipólito Yrigoyen de esa provincia por el de Lago Posadas situado a escasos 7 Km. de la misma. Con esta propuesta esos diputados provinciales parecen desconocer la figura del Presidente Yrigoyen; cosa imposible de admitir tratándose de políticos entrenados y conocedores de la historia argentina. De modo que solo resta creer que ese proyecto es un intento autoritario de mitigar la importancia de Yrigoyen en la memoria de nuestro país. No sabemos con qué fines partidarios.
La democracia presupone un debate permanente y constructivo entre el oficialismo y la oposición. Los mecanismos que fija la Carta Magna garantizan los límites de ese enfrentamiento, brindándole al país instrumentos adecuados para aprovechar, de esos debates, el beneficio que resulta de la discusión de ideas. No obstante, oficialismo y oposición debieran circunscribir la lucha política a aspectos vinculados al presente que vive el país, dejando para la historia aquellos que pertenecen a tiempos históricos y coincidiendo en aquellos otros en que la historia ya ha dado su veredicto. Tal el caso de Hipólito Yrigoyen, quien es honrado, por todas las figuras políticas de la actualidad reciente, incluido el General Perón quien tenía en gran estima su personalidad.
Sería ocioso e irrelevante continuar alegando más razones, sobre todo, cuando se pretende reemplazar el nombre de un presidente constitucional de indiscutible significación histórica por el de un lago de las inmediaciones. Por más importante que sea ese accidente geográfico y por más estratégico que resulte para la industria turística de la zona, no creemos que sea justo con la historia, con el presente ni menos con el futuro desconocer al querido Presidente Hipólito Yrigoyen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VANOSSI, JORGE REINALDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/06/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría