PROYECTO DE TP


Expediente 2291-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL TITULAR DE LA SECRETARIA DE PROGRAMACION PARA LA PREVENCION DE LA DROGADICCION Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO (SEDRONAR), PRESBITERO JUAN CARLOS MOLINA, SOBRE EL ESTADO DE LAS ADICCIONES EN NUESTRO PAIS.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar de manera urgente a esta Honorable Cámara de Diputados, al titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Presbítero Juan Carlos Molina, para que informe sobre el estado de las adicciones en nuestro país, detallando la situación en cada una de las provincias y dé cuenta de las medidas que la Secretaria está aplicando frente a dicha problemática, respondiendo a las preguntas que efectúen los Sres. Diputados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La SEDRONAR es el organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones a sustancias lícitas o ilícitas.
Como organismo especializado en prevención y asistencia del uso indebido de drogas y sus adicciones, nuestras áreas programáticas apuntan a "asegurar la presencia del Estado en las zonas geográficas más afectadas por el problema del uso indebido de las drogas, legales e ilegales, garantizando el desarrollo de redes preventivo-asistenciales de carácter integral destinada a jóvenes y población en general, generando desde la articulación inter - gubernamental acciones mancomunadas en la materia".
Desde fines de 2013 se inaugura, en materia de construcción y ejecución de las políticas públicas de la SEDRONAR, un nuevo camino a recorrer en la erradicación del uso indebido de las drogas, y sus adicciones; donde es necesario dejar atrás los enfoques orientados en la reducción del daño, en la conceptualización pasiva y estigmatizante de nociones como "adicto", "paciente" y "enfermo" para adentrarnos en el paradigma de la inclusión, de la priorización del sujeto activo de derechos, promoviendo la construcción de proyectos de vida (1) .
Numerosos especialistas han afirmado que el consumo de estupefacientes viene en aumento, en los últimos años. Y pese a los proyectos de ley que esta Cámara, ha dado media sanción, como ser el Plan Integral de abordaje de consumos problemáticos, (EXPEDIENTES 0398-D-2012, 0662-D-2012, 0702-D-2012, 3044- D-2012, 4195-D-2012, 4215-D-2012, 5480-D-2012 y 5833-D-2012), considero apropiado, conocer en detalles el diagnóstico y las políticas que la SEDRONAR esta aplicando.
Frente a la acuciante situación creo conveniente que sea el Secretario de Estado, el que pueda detallar y dar luz sobre la magnitud del problema y sobretodo, poder de forma conjuntar, abordar las políticas públicas que correspondan para subsanar y enfrentar a esta problemática que somete a nuestros jóvenes.
Por estos motivos, solicito a mis pares acompañen esta convocatoria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996