PROYECTO DE TP


Expediente 2291-D-2009
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL "DIA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION", A CELEBRARSE EL DIA 17 DE MAYO DE 2009.
Fecha: 12/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la celebración del "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información", a celebrarse el 17 de mayo del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra el 17 de mayo de cada año, fecha en que se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT- y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.
La conmemoración de este día se decidió en la Conferencia de Plenipotenciarios celebrada en Málaga en 1973. En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarara el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, resolución adoptada en marzo de 2006, por la que se proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.
Al promover esta fecha se busca contribuir a ampliar el conocimiento de Internet para que se convierta en un recurso accesible a todos. La idea es centrar anualmente la atención en la forma de llevar al mundo entero los enormes beneficios de un progreso digital que ha revolucionado las tecnologías de la información y la comunicación.
Internet ha producido uno de las transformaciones culturales más profundas en cientos de años, semejante a la revolución de la imprenta. En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Turquía decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. Se invito a los Estados Miembros a celebrar anualmente dicho día organizando los programas nacionales apropiados con objeto de: estimular la reflexión y el intercambio de ideas sobre el tema elegido por el Consejo; realizar debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad; elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT.
Hay mucho por hacer, los países y comunidades que necesitan el mayor impulso de las tecnologías de la información y la comunicación son los que menos pueden aprovechar de sus ventajas. Los bajos niveles de alfabetización y educación han contribuido a crear una brecha digital. Debemos esforzarnos y tener por objetivo que las tecnologías sirvan para mejorar la Humanidad en su conjunto, no para aumentar sus diferencias.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/08/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1946/2009 CON MODIFICACIONES 09/09/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO