PROYECTO DE TP


Expediente 2290-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA TITULAR DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD SEÑORA MARIA CECILIA RODRIGUEZ SOBRE EL ESTADO DEL NARCOTRAFICO EN NUESTRO PAIS.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar de manera urgente a esta Honorable Cámara de Diputados, al titular del Ministerio de Seguridad, Sra. María Cecilia Rodríguez, para que informe sobre el estado del narcotráfico en nuestro país, detallando la situación en cada una de las provincias y dé cuentas de las medidas que el Ministerio está aplicando frente a dicho delito, respondiendo a las preguntas que efectúen los Sres. Diputados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Decreto 48/20014 modifica la asignación de competencias de la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), a la cual le disminuye sus facultades respecto a la lucha contra el narcotráfico, y las traspasa al Ministerio de Seguridad.
Por este traspaso de facultades, este proyecto convoca a la máxima autoridad de dicho organismo a esta Honorable Cámara, para que detalle la situación del narcotráfico.
La situación actual del narcotráfico, según numerosos especialistas, es cada vez más grave y preocupante. Para muchos, Argentina dejo de ser un país de tránsito de la droga para convertirse en un productor y consumidor. De acuerdo con las etapas que describen y caracterizan al narcotráfico, Argentina paso de la etapa "predatoria", a la etapa "Parasitaria". La primera se refiere al proceso inicial donde los narcos buscan afianzarse en el territorio y controlarlo. En dichos territorios hay diversas formas de violencia que al principio son esporádicas y después se incrementan. En dicha etapa la sociedad no evidencia un problema mayor.
Pero nuestro país dejo de estar en esa etapa para pasar a la etapa "parasitaria", donde la influencia política y económica de la criminalidad aumenta notoriamente. Esta fase no sólo muestra la mayor inserción del crimen organizado, sino también tres dinámicas preocupantes: su "legitimación", "proliferación" y "democratización". Por legitimación se entiende el creciente nivel de aceptación y reconocimiento de dicha criminalidad por parte de la sociedad (1) .
Lo primero que Argentina tiene que reconocer es el estadio en el que se encuentra, para luego poder abordar la problemática de forma integral para no caer en el último de los estadios que se denomina "simbiótico", donde se mezcla el Estado con las mafias, y la convivencia entre ellos es explicita y enraizada.
Frente a la acuciante situación creo conveniente que sea el Ministerio, el que pueda detallar y dar luz sobre la magnitud del problema y sobretodo, poder de forma conjuntar, abordar las políticas públicas que correspondan para subsanar y enfrentar a este delito que somete a nuestros jóvenes y enriquece a los criminales.
Por estos motivos, solicito a mis pares acompañen esta convocatoria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
CANO, JOSE MANUEL TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996