PROYECTO DE TP


Expediente 2290-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "XVI REUNION NACIONAL DE EDUCACION EN FISICA", A REALIZARSE DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE DE 2009 EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 12/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la "XVI Reunión Nacional de Educación en Física". Dicha reunión se desarrollará en San Juan, los días 19, 20, 21, 22 y 23 de octubre de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La "XVI Reunión Nacional de Educación en Física" es un evento bienal promovido por la Asociación de Física de la Argentina (APFA). Su propósito general es ofrecer un ámbito de comunicación, debate y reflexión sobre la educación en física y la didáctica de la Física.
Cabe destacar que estos encuentros son el único evento de este tipo en la Argentina. Los mismos concentran los trabajos de distintos grupos de docentes y especialistas en investigación en Didáctica de la Física. Además la Asociación de Profesores de Física de la Argentina ha participado en diferentes reuniones interdisciplinarias auspiciadas por las autoridades educativas nacionales y provinciales, en las que se elaboraron recomendaciones y sugerencias destinadas a la innovación curricular en la enseñanza básica, media, superior y de formación de profesores
Los principales objetivos del evento son, en primer lugar, lograr un ámbito en el cual se profundice la comunicación dentro de la comunidad de docentes de física que se desempeñan en los distintos niveles de enseñanza. A su vez, se procura brindar a los docentes de ciencias de todos los niveles la posibilidad de actualizar y profundizar su formación profesional, en contenidos y metodología, en física. En tercer lugar, se busca ofrecer a los docentes de ciencias la posibilidad de capacitarse en temas de actualidad como "calentamiento global", "medio ambiente" y "energía", mirados desde la física. Finalmente, es dentro de un marco de debate y reflexión que se busca generar aportes y elaborar recomendaciones sobre temas relevantes como estrategias didácticas, desarrollos curriculares, proyectos de innovación, etc.
Este evento es organizado por la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Ingeniería (Laboratorio de Innovación Educativa en Física del Departamento de Física), la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (Departamento de Física y de Química) y la Secretaría Provincial de la Asociación de Profesores de Física (APFA).
Estas reuniones se desarrollan desde el año 1970, habiéndose concretado un total de quince reuniones nacionales en Educación en Física en diferentes lugares del país. Realizadas cada dos años, las Reuniones de Educación en Física son oportunidades únicas para impulsar la innovación e investigación en nuestro país. Cumplen un papel importantísimo en la divulgación dentro de la comunidad docente de los trabajos y avances desarrollados por distintos investigadores en el campo de la enseñanza pública.
Por estas razones es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/11/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2299/2009 CON MODIFICACIONES 24/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO