PROYECTO DE TP


Expediente 2289-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE A MARIANO MORENO, PERIODISTA FUNDADOR DE "LA GAZETA DE BUENOS AYRES".
Fecha: 12/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a Mariano Moreno, periodista fundador de "La Gazeta de Buenos Ayres" el 7 de junio de 1810, fecha instaurada como "Día del Periodista" desde el año 1938.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la Argentina.
La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias locales.
Los primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Luego tambien colaboraron en "La Gazeta" Deán Funes y Julián Álvarez. Semanario, dejó de publicarse en 1821.
Es útil para definir un perfil de Mariano Moreno, recordar que escribió su tesis de abogado sobre la condición de los trabajadores de la minas en Potosí, donde seis millones de personas entregaron sus vidas para sostener los gastos que insumía la corona española. Moreno era americanista y federal, su manera de concebir el periodismo era revolucionaria y anticolonial.
EL Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo de Mariano Moreno y su vocación periodística al servicio de la comunidad, con sentimiento patriótico.
Ejemplo a imitar, de compromiso y responsabilidad para todos los que transitan los caminos del periodismo, hoy más que nunca, cuando el país se prepara para la necesaria reforma de la Ley 22.285, de Radiodifusión, cuyo contenido medular aún responde a los dictados de la última dictadura militar.
Ya en la primera página de su ejemplar inaugural bregaba por la libertad de expresión, consagrada posteriormente por nuestra Constitución Nacional, al afirmar: "felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)