PROYECTO DE TP


Expediente 2289-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS MONTOS PERCIBIDOS EN CONCEPTO DE RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS DESDE EL AÑO 2005 A LA FECHA.
Fecha: 14/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del organismo que corresponda informe lo siguiente:
1. ¿Cuáles han sido los montos percibidos por el Poder Ejecutivo en concepto de retenciones a las exportaciones agropecuarias los años 2005, 2006, 2007 y en lo que va del 2008?
2. ¿Cual ha sido el destino de dichos montos percibidos por retenciones agropecuarias discriminados por año y por sector de destino?.
3. ¿Cuáles han sido los sectores agropecuarios de la producción y agroindustria y otros sectores si los hubieran (que han percibido subsidios provenientes de las retenciones agropecuarias? Discriminar por año, provincia, sector subsidiado y lista de empresas y personas físicas beneficiadas.
4. ¿Cuál ha sido el impacto productivo en cada uno de los sectores subsidiados? Discriminar por año, provincia o región, sector subsidiado y crecimiento económico del sector si lo hubiera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la reimplantación de los Derechos de Exportación, conocidos como las retenciones a las exportaciones agropecuarias, en el año 2002, los porcentajes de dichos gravámenes han venido incrementándose sistemáticamente por parte del Poder Ejecutivo para los productos del campo.
Las últimas modificaciones realizadas por parte del Poder Ejecutivo con la Resolución ME Nº 125/08 al imponer las llamadas retenciones móviles llevaron los porcentajes retenidos en algunos productos al 44%. Esto ha generado un fuerte descontento en el sector agropecuario y en vastos sectores sociales del interior del país que desembocaron en el paro agropecuario mas grande de la historia de nuestro país.
La trascendencia de este paro agropecuario encabezado por las cuatro entidades madres del sector (FAA, CRA, CONINAGRO y SRA) se debió al amplio espectro de apoyo que recibió de sectores rurales y urbanos, particularmente del interior del país y a los sucesivos desaciertos cometidos por el Poder Ejecutivo para resolver la crisis y una absoluta falta de políticas para el sector.
De acuerdo a diferentes fuentes informativas, los sectores productivos y gran parte de la población rural y urbana del interior que apoyaron este paro, coinciden en considerar que los actuales montos de las retenciones a las exportaciones agropecuarias son confiscatorias. Además diferentes estudios realizados por las organizaciones agropecuarias demuestran que permanentemente en nombre de las retenciones y mediante complejos mecanismos de operatoria exportadora se vienen realizando brutales transferencias de ingresos de los sectores productivos a las agroindustrias y empresas exportadoras, las que siempre se benefician, sin que el Poder Ejecutivo intervenga.
Para reafirmar esto y a modo de ejemplo, algunas informaciones de medios especializados, indican que de aproximadamente $ 1.500.000.000 que el Poder Ejecutivo pagó en compensaciones, llegaron a productores de leche y trigo, después de 6 meses de complejas operatorias, sólo 174 000.000. ¿Dónde fue el resto de estos fondos públicos? Según las mismas fuentes más de $1.300.000.000 se destinó a diferentes industrias agro-alimentarias.
Otro ejemplo es lo supuestamente ocurre con las exportadoras de cereal. Según diferentes informaciones periodísticas, existiría una presunta estafa cometida por algunas de las principales compañías exportadoras quienes en la operatoria comercial le liquidarían a los productores a valores inferiores a los de los mercados internacionales (Bolsa de Chicago).
Esta conducta, sin haber sido cuestionada hasta la fecha por ningún sector del gobierno, ya ha sido denunciada ante la Justicia Federal, por ex diputado nacional Mario Cafiero y el abogado Ricardo Monner Sans.
También se debe puntualizar que las retenciones móviles fueron la gota que colmó el vaso pero el descontento del sector agropecuario viene de hace años ante una falta absoluta de políticas claras para la producción del campo. Está en crisis la ganadería vacuna, con exportaciones suspendidas, la lechería con cierre de tambos que se pasan a la soja y gran caída de oferta, el trigo con reducciones de las áreas sembradas y así se podría seguir con todos los productos de las economías regionales.
Otro importante reclamo y muy fuerte regionalmente es el poco retorno económico de esas retenciones agropecuarias en obras e infraestructura que reciben por parte del Poder Ejecutivo, las provincias y localidades del interior que producen los productos gravados por las retenciones. Es preciso explicar como se gasta ese dinero público y ha quienes beneficia.
Es necesario respetar el concepto de Federalismo expresado en el Capítulo Primero de nuestra Constitución Nacional donde en su Artículo 1º expresa:
"La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma Representativa Republicana Federal, según la establece la presente Constitución".
Por todo lo expresado, es que solicito el voto favorable para la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
LANCETA, RUBEN ORFEL BUENOS AIRES UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. SANTA CRUZ UCR
VARISCO, SERGIO FAUSTO ENTRE RIOS UCR
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 21/05/2008