PROYECTO DE TP


Expediente 2288-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA FALTA DE RESOLUCION DEL CONFLICTO QUE VIENEN MANTENIENDO DISTINTOS GREMIOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE SALTA, CON EL GOBIERNO PROVINCIAL.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda preocupación por la falta de resolución del conflicto que vienen manteniendo distintos gremios docentes de Salta, con el Gobierno Provincial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Venimos a presentar el presente pro- yecto de resolución con el fin de expresar nuestra preocupación por la falta de re- solución del conflicto que vienen manteniendo distintos gremios docentes de Salta, con el Gobierno Provincial.
Señor Presidente, este conflicto tiene su raíz en la falta de diálogo o mejor dicho en la escucha atenta de las necesidades de las partes y en el consenso de los distintos sectores que representan a los do- centes de Salta. Creemos que es el Gobierno Provincial es el que tiene por natura- leza, función y responsabilidad, intensificar las acciones a fin de lograr los acuerdos que lleven a la resolución del conflicto hoy planteado. La conciliación obligatoria es un paso importante aunque no es un mecanismo que en sí mismo pueda zanjar las heridas abiertas a causa de la escalada de agresiones verbales, físicas y económi- cas.
El Gobierno Provincial es el primero que debe buscar la paz social y no observar la situación como un espectador que en la medida que no le afecte el tema, no es de su incumbencia. No debemos olvi- darnos que en el medio de este conflicto se encuentran nuestros hijos que en mu- chos casos tienen en la escuela un lugar de aprendizaje, de contención, de espar- cimiento y de alimentación. Además el conflicto ha llegado a tal punto que se es- tán enfrentando docentes contra docentes.
Ahora bien, lo que observamos o me- jor dicho, de las negociaciones llevadas a cabo entre el Gobierno Provincial y la Intergremial Docente a fines del 2013 en lo que se refiere al aumento de salarios, se acordó con los representantes gremiales, un incremento en forma escalonada comenzando en el mes de febrero de 2014 con un 11%, en el mes de mayo un 5% (llega al 16%), y en el mes de agosto un 9% (llega al 25%), entre otros ítems y 3 sumas de $ 400 que ya percibieron.
Desde los gremios docentes solicitan la reapertura de las paritarias para poder recomponer lo que la inflación les quito. Asimismo manifiestan que les da mucha lástima que el Gobierno Provincial tenga una postura intransigente, que no se puede negar el problema inflacionario situa- ción en la que viven los docentes, que la provincia de Salta es la más atrasada en cuanto a sueldos y además que se sienten abandonados por el gobierno provin- cial.
Con la esperanza de que se encuen- tren los mecanismos para destrabar el conflicto docente existente en la provincia de Salta, es que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares para la aproba- ción del proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)