PROYECTO DE TP


Expediente 2287-D-2008
Sumario: OTORGAR EL PREMIO "HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION", AL POETA JUAN GELMAN.
Fecha: 14/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Otorgar el premio "Honorable Cámara de Diputados de la Nación" al poeta Juan Gelman, en reconocimiento a su trayectoria, aporte y compromiso con la cultura.
Disponer la confección de una plaqueta conmemorativa de este reconocimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Juan Gelman, considerado como uno de los más grandes poetas contemporáneos, nació en Buenos Aires en 1930 y es también el literato argentino más premiado de su generación. Publicó su primer libro, Violín y otras cuestiones, en 1956. Y, con los años, su poesía se ha transformado en un emblema de la lucha por los derechos humanos y la defensa de la memoria histórica.
A través del arte y desde la literatura supo denunciar y repudiar los horrores de la dictadura que afectaron y mutilaron su vida personal.
En efecto, la vida de Gelman está signada por el secuestro de sus hijos Nora Eva y Marcelo Ariel, junto a su nuera María Claudia Iruretagoyena, durante la dictadura militar y la desaparición durante muchos años de su nieta nacida en cautiverio, a la cual finalmente reencontró en Uruguay tras una infatigable búsqueda.
Estos hechos dominarían su poética y reforzarían su innegable preocupación por la problemática de nuestro país. Así, elaboró y desarrolló una labor incesante en la esfera de la cultura, en la cual la política, la poesía y el periodismo fueron manifestaciones de su singular compromiso.
En tal sentido, merecen citarse: Hechos y Relaciones, Citas y comentarios, Hacia el Sur, Bajo la lluvia ajena, La junta luz, Interrupciones, Com/posiciones, Eso, Anunciaciones, Carta a mi madre, Salarios del impío, La abierta oscuridad, Dibaxu, Incompletamente, Ni el flaco perdón de Dios/Hijos de Desaparecidos, en coautoría con su esposa, Mara La Madrid; Prosa de Prensa, Carta abierta a mi nieto, escrita en 1995 y publicada en el semanario Brecha en el año 1998. En la primera década del siglo XXI, publicó Tantear la noche, Valer la pena, país que fue será, Oficio ardiente, Miradas y Mundar.
Este pensador y poeta con su talento excepcional ha enriquecido a la cultura con su inconfundible poesía y su obra fue galardonada y distinguida con multiplicidad de premios: Boris Vian (1987), Nacional de Poesía argentino (1997), Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), El Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" (2005) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2005). Y en fecha reciente, el día 23 de abril de 2008, fue distinguido con el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras hispanas.
En efecto, el poeta recibió de manos del rey Juan Carlos el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2007, convirtiéndose así, en el trigésimo tercer autor que obtiene esta distinción.
Instituido en 1975 por el Ministerio español de Cultura, el Premio Cervantes se entrega en un acto que tiene lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la localidad madrileña donde nació Miguel de Cervantes en 1547, el Rey de España entrega el galardón cada 23 de abril, aniversario de la muerte del autor de "El Quijote".
Resulta imposible soslayar la trascendencia de este acontecimiento y en consecuencia deviene oportuno que desde nuestro espacio, la Cámara de Diputados de la Nación, se lleve a cabo un sentido y merecido homenaje a la obra de toda una vida, expresada en su trabajo periodístico y una obra literaria que han sido el medio para resistir y denunciar el horror del autoritarismo.
Por todo lo expuesto y en el convencimiento que corresponde a esta Cámara rendir un reconocimiento público al poeta y su obra, solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación de esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FELLNER, EDUARDO ALFREDO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COSCIA, JORGE EDMUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIGOGNA, LUIS FRANCISCO JORGE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
21/05/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0339/2008 05/06/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO