Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2287-D-2006
Sumario: DECLARAR LA EMERGENCIA AMBIENTAL, SANITARIA Y ECONOMICA POR LA CONTAMINACION DE LA CUENCA DE LOS RIOS DULCE Y SALADO, PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
Fecha: 05/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo. 1: Declarase en situación de emergencia ambiental, sanitaria y económica a la Provincia de Santiago del Estero, con motivo de la contaminación hídrica que padece la cuenca de los ríos Dulce y Salado, el Embalse de Río Hondo, y las posibles consecuencias sobre la salud de la población adyacente a la cuenca, los perjuicios sociales y económicos que se producen por la merma de la actividad turística, principal recurso de la Localidad de Termas de Río Hondo.
Articulo 2: La presente declaración tendrá vigencia de un año a partir de su promulgación.
Articulo 3: La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación coordinara una Comisión que se integrara con los Organismos idóneos en el tema designado por cada Estado de las Provincias afectadas por las razones que dieran lugar a la presente declaración.
Articulo 4: La Comisión formada en los términos del Art. 3 de esta norma, tendrá como funciones recibir las propuestas para concretar el saneamiento de la cuenca en toda su extensión, evaluar, y seleccionar la mas conveniente, llevando adelante la ejecución de las obras en su integridad.
Artículo 5: A los fines de desarrollar su tarea conforme a lo preceptuado en esta norma, el Estado Nacional financiara los gastos que demande la Comisión.
Articulo 6: La Jefatura de Gabinete de Ministros, será la encargada de reasignar las partidas presupuestarias que sean demandadas para la ejecución de las obras que se hayan previsto.
Articulo 7: El Ministerio de Salud de la Nación, dispondrá con carácter prioritario la implementación de políticas de tratamiento y prevención de las patologías relacionadas con la contaminación hídrica, en todo el ámbito de la cuenca afectada, durante todo el periodo que dure la emergencia.
Articulo 8: Se establecerá el diferimiento de todas la obligaciones fiscales Nacionales, por el lapso de vigencia de la presente Ley, en el ámbito de la Localidad de Termas de Río Hondo.
Articulo 9: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace ya muchos años que la situación de contaminación que padece la cuenca de los ríos Dulce y Salado en la Provincia de Santiago del Estero, se ha hecho incontrolable.
Como se sabe, el deterioro ambiental no surge de un día para el otro, sino que se trata de la acumulación de acciones que el hombre desarrolla en contra del medio ambiente, no solo presentes en el ámbito geográfico donde se verifica el problema, sino también por las repercusiones sobre los ecosistemas de cambios globales, como el calentamiento terrestre.
En ese marco, cuando el hombre debería ser más cuidadoso con los frágiles ambientes que le rodean, es por el contrario, cuando se pueden apreciar mayores agresiones sobre los ecosistemas.
En este sentido, los actores involucrados, ya se trate de Estados Provinciales o el Gobierno Nacional, han, con el pretexto de atender emergencias sociales y económicas, que indudablemente afectaron nuestro país en los últimos cincuenta años, desatendido los problemas ambientales, que silenciosa pero inexorablemente se van evidenciando.
La denominada cuenca Dulce Salado, cuenta con otros cursos menores, como los ríos Horcones, Albigasta y Urueña, además de otros afluentes aun menores. Por su importante caudal, extensión y aprovechamiento económico se destacan el Río Dulce que viene de su naciente en los Valles Calchaquíes, pasando por la Provincia de Tucumán, donde recibe el nombre Sali, y luego de pasar por la capital provincial, se dirige hacia el sur, donde desagua, ya en territorio Cordobés, en la Laguna de mar Chiquita.
El Salado, nace a 6500 m. de altura, en los nevados de Acay, donde se denomina Río Pasaje o Juramento. Atraviesa la Provincia de Santiago del Estero de Norte a Sureste, y luego pasa a Santa Fe, desagotando en el Paraná.
Las tierras Santiagueñas, se caracterizan por ser áridas en el Noreste, por la ausencia de cursos fluviales, y falta de precipitaciones, en cambio hacia el sur va aumentando la humedad propiciada por la presencia de cursos de agua mas abundantes.
Es en estas zonas donde se asienta la mayor parte de la población, y donde existen mayores posibilidades de desarrollo económico, destacándose la actividad agropecuaria por el abundante riego.
Sería muy sencillo aspirar a la solución sustentable del problema, en caso de reconocer el origen del mismo. En este caso que se trata, el tema se convierte en muy complejo cuando se advierte que son varios los factores que coadyuvan a dañar el ambiente hídrico de la cuenca Dulce-Salado. Se pueden reconocer al menos cuatro factores fundamentales.
En primer término, se advierten en los cursos fluviales, una creciente contaminación inorgánica, por la presencia de metales Según estudios realizados por la Universidad Nacional de Córdoba en aguas de la cuenca, se ha detectado la existencia de sulfuro, plomo, mercurio, arsénico. Estas materias provienen indudablemente de la explotación minera que se encuentra aguas arriba, concretamente en la Provincia de Catamarca, donde la Minera Alumbrera Limitada, realiza extracción de oro y otros metales como cobre y plata. La recuperación de los metales se hace por disolución de la roca, utilizando ácido nítrico, y otros ácidos, que luego no se tratan adecuadamente, y por lo tanto van a parar al curso de la cuenca.
El informe de la Universidad de Córdoba, señala que la actividad minera es una alta fuente de generación de aguas ácidas, y asimismo presenta un dato aterrador: si se detuviera la contaminación hoy mismo, la depuración natural del daño, llevaría unos 400 años.
También, la Gendarmería Nacional ha llevado a cabo estudios ambientales, en setiembre de 2000, que indican la presencia de metales pesados, producto de la actividad de concentrado de barros que la minera tiene en Cruz del Norte, Provincia de Tucumán, que son directamente arrojados a canales que desembocan en el lago Río Hondo.
A la vez, desde la Asociación de Ingenieros, Técnicos y Especialistas de Santiago del Estero (AITE), se señala el alto riesgo sanitario a que están sometidas las poblaciones de Aco, Arbolito, La Soledad, Isla de los Castillos y Manantial, entre otras.
Las consecuencias sanitarias sobre los seres humanos, van desde leves intoxicaciones, hasta enfermedades crónicas, derivadas de la ingesta permanente de los químicos diluidos en el agua.
Por otra parte, en el Centro de Química Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, se ha establecido un altísimo grado de contaminación con mercurio, donde los valores admisibles son del 2 por mil, hoy se registran en la cuenca valores de 600 por mil, aunque se reconoce que esos valores pueden variar, según el lugar donde se midan, el caudal del curso de agua y otras condiciones.
Esta serie de estudios, desde diversos ámbitos, señala a la Minera Bajo la Alumbrera como uno de los principales responsables de la grave situación hídrica de la cuenca Dulce-Salado.
En un segundo termino, se puede colocar a la enorme cantidad de desechos y residuos que se vierten por parte de las industrias radicadas en la Provincia de Tucumán. En este aspecto se debe destacar el esfuerzo del actual Gobierno de la Provincia, al promover el Plan de Producción Limpia, al que han adherido la tercera parte de las empresas que generan contaminación. Sin embargo, las que aun restan adherir, en muchos casos ven seriamente dificultada su subsistencia por las enormes inversiones que deben realizar para construir plantas de depuración.
Sería necesario un apoyo financiero de la Nación para llevar adelante las obras, que se devolvería en el mediano plazo, y pondría freno al vertido de residuos tóxicos. Esta ayuda financiera debería provenir del Fondo de Compensación Ambiental, previsto en la Ley 25.675, creado a tales efectos.
Existen una serie de ramos industriales que producen contaminación, como los ingenios azucareros, que generan desechos de azúcar y alcohol, las fabricas de limón, alcoholes, azucares, y papeleras, que envían sus residuos, en gran medida tóxicos, directamente al lago del Las Termas de Río Hondo.
Las sustancias contaminantes que se verifican en la cuenca son, por un lado la cachaza y vinaza de los ingenio azucareros, ácidos débiles de los concentrados de jugos, concentrados de sulfatos, sulfitos, ácidos sulfhídrico que producen las papeleras, y otras sustancias biodegradables de fabricas alimenticias. También están presentes agroquímicos utilizados en las plantaciones de cítricos, y en otros cultivos.
En tercer lugar, es posible advertir una fuerte presencia de residuos sólidos, y basura domiciliaria, al igual que líquidos cloacales sin tratamiento ni depuración alguna, que llegan a los cursos de agua desde las zonas urbanas lindantes con la cuenca, como por ejemplo Tucumán, Concepción, Santiago, La Banda, entre otras.
Por ultimo, ha de señalarse un aspecto que puede parecer no tener relación, pero que sin embargo afecta al ecosistema en su generalidad, como es el creciente desmonte de los bosques nativos. La deforestación, produce lavado de suelos, perdida de fuentes de oxigeno para depurar el ambiente, y se produce a consecuencia de la creciente explotación agropecuaria, que por la utilización de fertilizantes y agroquímicos termina por contaminar las zonas circundantes.
El manejo poco adecuado del suelo que se produce en la cuenca superior provoca una erosión del suelo cuyos materiales son arrastrados hacia el sistema de embalses que posee la cuenca, y que sumado a los residuos sólidos, pone en serio riesgo el funcionamiento de los embalses.
Este fenómeno se denomina colmatación, es decir perdida de capacidad de los diques por acumulación de sólidos. Con relación al embalse de Río Hondo, se calcula que a la fecha ha perdido su capacidad en un 30%.
Esto puede concluir en una catástrofe de dimensiones insospechadas y consecuencias trágicas, similares a lo ocurrido en la Ciudad de Santa Fe en 2003, donde frente a la modificación del régimen de precipitaciones, no existió la respuesta de infraestructura instalada.
En temporadas de lluvia, los embalses deben contener los excedentes de agua, y en caso de no ser posible, esas aguas irían a inundar las tierras y las ciudades aledañas.
Tal es la gravedad que se advierte en el embalse de Río Hondo, que ha sido uno de los temas abordados a nivel internacional, en el XXI Congreso Latinoamericano de Hidráulica en San Pablo, Brasil, en 2004.
Sin bien el daño es extendido en toda la cuenca, donde la gravedad de la situación se evidencia mas crudamente es en el Embalse de Río Hondo. Conforme a datos de la Asociación de Hoteleros de Termas, se ha visto reducido el comercio turístico en un 10% en la temporada 2003/04, y va en crecimiento en el corriente año.
Cabe destacar que el turismo de Las Termas es de carácter nacional e internacional, y esto genera un recurso casi excluyente para la zona, que se esta viendo seriamente afectado por las circunstancias detalladas, lo que pone en riesgo la viabilidad de su economía.
Otro dato de relevancia en esta crisis, es la mortandad de peces en el embalse, producto de la presencia de líquidos y metales tóxicos, residuos y materiales orgánicos como algas, que afectan la cadena alimentaria del ecosistema, trayendo como consecuencia una disminución en la pesca de hasta un 70%, donde tiempo atrás la pesca era una atracción adicional de Las Termas, llegándose a desarrollar competencias nacionales con capturas de excelente calidad.
Hoy, no solo es muy difícil pescar en el embalse, sino también se encuentra afectada toda actividad recreativa que se desarrollaba en el lugar.
Advirtiendo el peligro a que están sometidos, tanto en su salud, como en su propia subsistencia, los pobladores y las autoridades de la localidad, han llevado adelante reclamos ante el Gobierno Provincial, y el Gobierno Nacional, poniendo énfasis en una solución de fondo al problema de la contaminación en la cuenca.
En el mes de octubre del corriente, por iniciativa del artista plástico Tony Coria, se reunieron a la vera del embalse unos 6000 pobladores de la localidad, casi todos ellos estudiantes de las escuelas públicas, formando la sigla S.O.S., que fue fotografiada desde el aire, en un pedido de ayuda a todo el mundo. Este estilo artístico se denomina Land Art, aunque su importancia reside en la forma elegida por una sociedad mancomunada en un reclamo, pacifico, original y orientado a despertar la conciencia ecológica de los estados, que no deben mas que cumplir con las obligaciones previstas en las Constituciones Nacional y Provinciales, donde la conservación del medio ambiente, se ha consagrado como un derecho de todos los habitantes.
Reviste una importancia sobresaliente para estos pobladores, la postergación de sus obligaciones impositivas, por el tiempo que dure la crisis, en relación con la merma de sus ingresos por la caída de la actividad, y por ello se solicita el máximo esfuerzo del Estado Nacional, para postergar el cobro de sus acreencias por impuestos, tal como se ha solicitado también al gobierno Provincial, en el ámbito de su competencia.
Estas detalladas razones que se acaban de exponer, nos llevan a pedir a los Sres. Diputados su acompañamiento para la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OLMOS, GRACIELA HORTENCIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA