PROYECTO DE TP


Expediente 2286-D-2009
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LAS DECLARACIONES DEL CONCEJAL JOSE FRANCO, AL REIVINDICAR A LOS SOLDADOS QUE PARTICIPARON DEL VIOLENTO OPERATIVO INDEPENDENCIA EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN, BAJO LAS ORDENES DEL EX REPRESOR ANTONIO DOMINGO BUSSI.
Fecha: 12/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar rechazo ante las declaraciones realizadas por el concejal José Franco, al reivindicar a los soldados que participaron del violento Operativo Independencia, bajo las órdenes del ex represor Antonio Domingo Bussi, en la provincia de Tucumán, al afirmar que se sintió orgulloso de haber participado y de haber cumplido con su deber.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El concejal peronista José Franco durante la sesión del viernes 27 de marzo reivindicó a los solados que participaron del nefasto Operativo Independencia. Aseguró haber peleado en el monte tucumano y sentirse orgulloso de haber cumplido su deber. "Fui un soldado que cumplimiento de un mandato constitucional y juré defender a la bandera", afirmó el ex policía, hoy edil capitalino. Luego de que el concejal justicialista Hugo Cabral conmemorara un nuevo aniversario del último golpe militar, su par de bancada, José Franco pidió la palabra para dar su opinión de los hechos de aquellos años. El concejal José Franco sorprendió a todos los presentes en el recinto al asegurar que participó del denominado Operativo Independencia hecho del cual aseguró "sentirse orgulloso".
"Yo vi balas en el monte cuando participé del Operativo Independencia. Fui un soldado que cumplimiento de un mandato constitucional y juré defender a la bandera. Yo lo viví, por eso hablo. Muchos otros soldados jamás volvieron de luchar, por eso los reivindico", afirmó Franco visiblemente emocionado, en plena sesión del Concejo Deliberante.
El 9 de febrero de 1975 tropas del Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Provincial ocuparon militarmente el territorio tucumano al mando del general Andel Vilas primero y del general Antonio Domingo Bussi, después del Decreto Secreto Nº 261 del 5 de febrero de 1975 de la presidente Estela Martínez de Perón. A través de este se ordenaba al ejército "ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en Tucumán". El decreto fue firmado por la Presidente en acuerdo general de ministros.
Los organizadores recordaron que el Operativo Independencia inauguró el proceso genocida en la Argentina con la instauración de prácticas generalizadas de secuestros, desapariciones forzadas de personas, apropiaciones de niños y la creación de campos de concentración donde se torturaron y asesinaron a cientos de personas.
Este tipo de declaraciones deben ser repudiadas en honor a los derechos humanos, y a la libertad de todos los ciudadanos del territorio argentino, para que hechos como los que reivindica el concejal José Franco no vuelvan a ocurrir nunca más en nuestro querido país.
Ante lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/09/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2030/2009 28/09/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO