PROYECTO DE TP


Expediente 2285-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DEL EPISTEMOLOGO Y FILOSOFO GREGORIO KLIMOVSKY, POR SU FALLECIMIENTO OCURRIDO EL DIA 19 DE ABRIL DE 2009.
Fecha: 12/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a la memoria del notable epistemólogo y filósofo Gregorio Klimovsky, por motivo de su fallecimiento, ocurrido el día 19 de abril del corriente año, ex Profesor y Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, entre otras Universidades nacionales e internacionales, y ex miembro de la Comisión Nacional sobre la desaparición forzada de personas (CONADEP), el cual con su sabiduría y labor, enalteció a toda la comunidad científica argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Gregorio Klimovsky, falleció el 19 de abril en Buenos Aires, a los 86 años.
Fue el iniciador de la filosofía de la ciencia y la epistemología en Argentina, un hombre firmemente implicado en la defensa de la democracia y la lucha contra la dictadura militar.
Fue un símbolo de toda lucha contra la intolerancia y la dictadura. Renunció, por primera vez, a la Universidad en el golpe de Onaindía (que acabó con el régimen constitucional del presidente Illia).
La famosa Noche de los Bastones Largos (la ocupación militar de varias facultades porteñas, que acabó con la emigración de más de 300 profesores universitarios, 200 de ellos relacionados con las ciencias), le llevó también a buscar refugio en clases particulares y en actividades diversas.
Se incorporó a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, donde denunció las desapariciones y combatió la tortura. Con la llegada de la democracia y la Presidencia del Dr. Alfonsín, Gregorio Klimovsky volvió a la Facultad de Ciencias Exactas y formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que elaboró el estremecedor informe " Nunca más".
Estudió matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires de la que fue Decano. Fue profesor emérito de dicha universidad y Director del Departamento de Humanidades de la Universidad Favaloro.
Su labor desbordó ampliamente el campo de la matemática cuando comenzó a abarcar disciplinas como la ética y la metodología de la investigación científica. Es entonces cuando se lo comienza a considerar -a partir de su labor en el Colegio Libre de Estudios Superiores- como uno de los iniciadores de la lógica y la filosofía de la ciencia en Argentina.
Fue Profesor de matemática en la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires , de Lógica matemática en el Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas (CAECE); de Filosofía, Epistemología y Ética en el Instituto de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de la República (Uruguay).
En 1986 recibió el Premio Konex de Platino en el área de la Lógica y Filosofía de la Ciencia y tres años después el Premio de la Asociación Internacional Psicoanalítica a los aportes más significativos hechos a ése campo, por una profunda investigación acerca de la fundamentación epistemológica del psicoanálisis. En 1996 recibió el Premio Konex de Brillante como la personalidad más importante de las Humanidades Argentinas en la década 1986-1995. En esa misma oportunidad obtuvo el Konex de Platino en Lógica y Teoría de la Ciencia.
Fue presidente del Instituto Torcuato Di Tella ,Vicepresidente de la Asociación Rioplatense de Filosofía Científica e integró la Fundación Bariloche y la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF).
Fue miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. En 1984 fue designado miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
En el año 2004 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Gregorio Klimovsky fue uno de los intelectuales más importantes de referencia para temas relacionados con la política científica argentina, la sociología de la ciencia y su filosofía.
Ante lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1983-D-2009, 2057-D-2009 y 2285-D-2009 20/05/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1983-D-2009, 2057-D-2009 y 2285-D-2009 20/05/2009 APROBADO