PROYECTO DE TP


Expediente 2285-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD QUE PADECEN LOS VECINOS DE CASTELAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 14/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 44
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que veríamos con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan:
Arbitrara las medidas pertinentes a fin de solucionar los graves problemas de inseguridad que padecen los vecinos de Castelar sur linderos al predio de la Séptima Brigada Aérea de Morón, entre ellas:
1. Disponer una mayor y más frecuente presencia de personal de seguridad en los limites del predio.
2. Extender el cerco perimetral, de modo que rodee la totalidad de la superficie del terreno.
3. Mejorar las condiciones de mantenimiento del lugar, procediendo al desmalezamiento, la limpieza e iluminación del mismo.
4. Cualquier otra medida adecuada a tal fin.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es conocida por todos la problemática de la inseguridad en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Recientemente, los vecinos de Castelar Sur sufrieron un nuevo hecho de violencia, cuando el 23 de abril, una joven del barrio fue secuestrada, llevada al predio de esta base aérea y allí fue violada.
Este no es un hecho novedoso para los habitantes de la zona, quienes han efectuado numerosos reclamos ante la reiterada perpetración de actos delictivos. El estado de abandono del predio, su falta de iluminación, sus pastizales, su extensión y la facilidad de acceso transforman el lugar en un ámbito perfecto para la consumación de delitos.
A pesar de la gravedad de la situación, tanto la Policía de la Provincia de Buenos Aires como los funcionarios municipales esgrimen que, al tratarse de un predio dependiente de la Fuerza Aérea, poco es lo que pueden hacer.
El mejorar las condiciones del predio ayudaría de sobremanera a mejorar la calidad de vida de los vecinos linderos a la base. La falta de existencia de vigilancia y de un cerco perimetral obliga a los vecinos a no transitar por el lugar, pero ello no los excluye de ser arrastrados hasta este predio, como fue el caso de esta niña que a punta de pistola la llevaron hasta el lugar para ser robada y violada.
Hechos como este se vienen repitiendo, y en gran parte se solucionarían realizando una limpieza adecuada del lugar, efectuando un recorrido de vigilancia y cercándolo.
Por lo expresado, lo simple y sencillo de realizar estas obras y ante la magnitud de la cuestión para los vecinos del lugar, consideramos de suma importancia la intervención del Poder Ejecutivo Nacional y solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)