PROYECTO DE TP


Expediente 2281-D-2009
Sumario: UNIVERSIDADES NACIONALES. SE DISPONEN LAS PARTIDAS DEL PRESUPUESTO ANUAL PARA FINANCIAR LA CREACION, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO.
Fecha: 12/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: Dispóngase las partidas del presupuesto anual a fin de financiar la creación, desarrollo y mantenimiento de cada una de las nuevas universidades en todo el territorio nacional.
ARTICULO 2º: Se garantiza que la creación, desarrollo y mantenimiento de nuevas universidades no podrá afectar las partidas presupuestarias destinadas al sistema educativo en el presupuesto vigente. Se deberá respetar y mantener el gasto por alumnos establecido en el presupuesto del año en curso.
ARTICULO 3º: Comuníquese al Poder Ejecutivo...

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Considero de gran importancia para nuestro país la creación de nuevas Universidades, ya que mejora la inserción social, amplia la oferta educativa en la Jurisdicción en la cual aporta el crecimiento a la sociedad en su conjunto al punto de fortalecer su capital cultural.
La relevancia que tiene la educación a nivel terciario o universitario es muy elevada, ya que sienta las bases de una sociedad culta, formada, capacitada para actuar, pensar, reflexionar críticamente con herramientas concretas.
El conocimiento es una fuente de poder a la cual todos deben llegar, de modo que si se piensa en la democratización de la educación, la creación Universidades nuevas juega un rol fundamental asociado directamente a ello.
Lo que expuse anteriormente acerca de la creación de universidades lo sostengo diligentemente, pero considero que se deben crear, siguiendo todos los pasos correctamente hasta lograrlo.
Esto es, que las Universidades que se crean tengan un presupuesto específico para la realización del proyecto, para no tomarlo de las partidas ya existentes a fin de no perjudicar a las Universidades actuales.
Si se quiere llegar a manejar el 6% del PBI en educación hacia 2010, según explica la Ley de Financiamiento Educativo de 2006 (Ley 26.075), debemos considerar que nos encontramos en el año 2009 y que no falta mucho tiempo para cumplir con esa meta y esta es una excelente oportunidad para intentar alcanzarla.
Por eso me expido en este proyecto convencido de que la creación de nuevas Universidades trae beneficios para la población, al igual que debemos ocuparnos por los demás niveles de la educación tales como el de la escuela media y su alto nivel de deserción, ya que cada vez mas jóvenes no concluyen sus estudios secundarios.
Por todo lo anteriormente mencionado es que solicito me acompañe en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA