PROYECTO DE TP


Expediente 2274-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A UN INMUEBLE ALQUILADO EN LA CIUDAD DE ORAN, PROVINCIA DE SALTA, PARA LA SEDE DE LA "DELEGACION DE LA POLICIA FEDERAL ARGENTINA".
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación a través de los organismos que correspondan, sobre las cuestiones relativas a un inmueble que estaría alquilado en la Ciudad de Orán, Provincia de Salta, para sede de la Delegación de la Policía Federal Argentina:
1.- Si existe en la Ciudad de Orán, un inmueble alquilado para sede de la Delegación de la Policía Federal Argentina.
2.- Identificación del inmueble, con indicación precisa de su dirección y nomenclatura catastral.
3.- Fecha desde que se encuentra alquilado y monto. Se solicita se adjunte el contrato de alquiler.
4.- Uso que se hace actualmente del inmueble, dado que la Delegación de la Policía Federal Argentina, aún no concretó su instalación en la mencionada localidad salteña.
5.- Fecha prevista de instalación e inicio de las actividades de la Delegación.
6.- Todo otro aspecto que permita aclarar la situación de alquiler del inmueble.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A partir de información periodística, la sociedad salteña ha tomado conocimiento de la existencia de un inmueble alquilado con el fin de instalar una Delegación de la Policía Federal Argentina en la Ciudad de Orán. Asimismo se informa que esta situación ya había sido denunciada por la Diputada Nacional (mc) Zulema Beatriz Daher, quien bajo número de expediente 3959-D-2011 había solicitado información al respecto.
Considerando el tiempo transcurrido, la inexistencia de respuesta a los informes solicitados y la continuidad de la irregularidad denunciada, insisto en el Proyecto de Resolución presentado del cual comparto sus fundamentos:
"La ciudad de Orán, de la provincia de Salta, constituye un punto neurálgico en la frontera norte de nuestro país. Como muchas de las ciudades del interior del país, ciudades como ésta representan un nudo estratégico para la comunicación, la producción y la interconexión jurisdiccional nacional e internacional.
Sin embargo, la presencia de dicha red puede derivar en algunas situaciones no deseadas, producto del desplazamiento de personas y mercaderías, que requieren la intervención de la Justicia Federal.
Por esa razón mediante la ley 23.112 del año 1984 se dispuso la creación del Juzgado Federal de San Ramón de la Nueva Orán, Provincia de Salta, contando como auxiliar para el ejercicio de la justicia a las fuerzas federales. A la fecha cuenta exclusivamente con la Gendarmería Nacional, dado que aún no fue instalada la Delegación de la Policía Federal Argentina, en dicha jurisdicción.
Existieron diversos intentos de reorganización, como lo ocurrido en marzo de 2010 donde se paralizó por un posible traslado, la Delegación ciudad de San Pedro de Jujuy hacia la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, lo cual finalmente no se concretó por un pedido de mantener la Delegación en el Ramal jujeño.
Más recientemente, en una reunión, del ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, con el jefe de Departamento Área IV - Tucumán de la Policía Federal Argentina, acompañado por el jefe de la Delegación Salta de la Policía Federal, quienes le informaron que se están terminando las gestiones para poner en funcionamiento una nueva delegación de la Policía Federal en Orán, que pese a haber sido creada hace dos años aún no se estableció.
Es por eso que llama la atención, que parecería ser, que se encuentra desde tiempo atrás alquilado un inmueble en la ciudad de Orán, para ser sede de la eventual Delegación, que a la fecha no se concretó, lo cual significa una erogación permanente al Estado nacional en concepto de alquileres, sin su correspondiente usufructúo.
Es por eso que solicitamos en el presente informe a fin de contar con los elementos necesarios para una correcta evaluación de la situación, por lo que solicitamos su aprobación."
Por los motivos expuestos y dada le necesidad de esclarecer esta situación, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)