PROYECTO DE TP


Expediente 2273-D-2014
Sumario: EMISION DE NUEVOS BILLETES DE CURSO LEGAL DE DOSCIENTOS , QUINIENTOS Y MIL PESOS.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EMISIÓN DE NUEVOS BILLETES.
Artículo 1°.- El Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda dispondrán la emisión de billetes de curso legal de:
a.- $200 (pesos doscientos), en cuyo anverso y reverso se reproducirán la imagen del General Martín Miguel de Güemes y la Guerra Gaucha.
b.- $500 (pesos quinientos), en cuyo anverso y reverso se reproducirán la imagen de Juan Bautista Alberdi y la Asamblea Constitucional de 1853.
c.- $1000 (pesos mil), en cuyo anverso y reverso se reproducirán la imagen de las Islas Malvinas y el Cementerio de Darwin.
Art. 2°.- El Banco Central de la República Argentina dará cumplimiento a la presente ley en un período no mayor a los sesenta (60) días corridos desde su promulgación.
Art. 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (Ley N° 24.144), faculta al Directorio del mismo a establecer denominaciones y características de los billetes y monedas. Esta facultad, se deriva de la atribución que las provincias delegaron al Congreso de: "Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación" (Art. 75, inc. 11).
Considerando la situación actual, corresponde a este Congreso retomar la atribución que la Constitución Nacional nos otorga y establecer la emisión de papel moneda de mayor denominación a los actuales.
Desde el año 1992, en la República Argentina el billete de mayor denominación es el de $100 (pesos cien), existiendo en los últimos años diversos proyectos e incluso planteamientos por parte del Banco Central respecto de la necesidad de emitir una nueva denominación de mayor valor.
De acuerdo a las estadísticas del Banco Central, al considerar la cantidad total de dinero que circula en forma de billetes, actualmente el 97,1% está constituido por billetes de $50 o $100. Y si consideramos únicamente los de mayor valor, constituyen el 90,5% del circulante. Esta situación se explica a partir de la masiva emisión de papel moneda, reconociendo indirectamente que los de menor denominación han perdido poder de compra.
En este sentido se hace necesario establecer mecanismos que faciliten la vida cotidiana de los ciudadanos de nuestro país, de manera que no requieran el movimiento de tantos billetes para realizar operaciones cotidianas.
Las imágenes propuestas, buscan traer al recuerdo de los argentinos episodios que fueron de absoluta importancia en la vida de nuestro país. La Guerra Gaucha, la sanción de la primera Constitución Nacional y la Gesta de Malvinas merecen un homenaje mucho mayor que la aparición en un billete, sin embargo es una forma de incorporar en nuestra vida cotidiana el recuerdo y el reconocimiento de tan valiosas luchas por el engrandecimiento de nuestra Patria.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA