PROYECTO DE TP


Expediente 2272-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL FESTIVAL MUSICAL "PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES Y POETAS VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS", REALIZADO DEL 27 AL 30 DE MARZO DE 2014 EN LA LOCALIDAD DE RAWSON, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito al festival musical "Primer Encuentro Nacional de escritores y poetas, veteranos de la guerra de Malvinas", llevado a cabo desde el 27 al 30 de Marzo del corriente año, en el Centro Cultural de la localidad de Rawson, Provincia del Chubut.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con mucha emoción se vivió en Rawson, Provincia del Chubut, el festival musical "Primer Encuentro Nacional de escritores y poetas, veteranos de la guerra de Malvinas", desde el 27 al 30 de Marzo del corriente año, en el Centro Cultural de dicha localidad, con el fin de difundir la experiencia histórica de la Guerra de Malvinas a través del relato de vivencias personales por parte de excombatientes y civiles que participaron en el continente en la defensa dela soberanía nacional.
Con la presencia de veteranos combatientes en Malvinas, escuelas, fuerzas de seguridad y público en general quedó inaugurado el día 27 de Marzo del corriente año. Se trata de una iniciativa inédita que por primera vez se lleva adelante desde finalizada la guerra del Atlántico Sur.
Tengamos en cuenta que este tipo de encuentro fortalece el verdadero relato de la historia a través de la palabra de quienes fueron protagonistas y como sociedad nos hace seguir trabajando, para que lo antes posible las Malvinas sean nuevamente argentinas.
Cabe destacar el hecho de poder reunir, este encuentro, a veteranos de distintos puntos del país esperando que vengan otros en el futuro y el valor de un encuentro con la pluma, la palabra y el conjunto de sus obras literarias.
El Honorable Concejo Deliberante de Rawson declaró de interés cultural al Encuentro (Resolución N° 53) y la declaración de interés cultural y educativo, la participación de la Editorial Argentinidad en el Encuentro.
Estuvieron presentes las banderas de ceremonias de la Prefectura Naval Argentina; Gendarmería Nacional; Veteranos de Guerra de la Policía de la Provincia del Chubut; Bomberos Voluntarios de Rawson; de la Provincia de Córdoba; y de las escuelas Nº 4, 20, 47167, 178, 752, 776, Centro de Formación Profesional Nº 650 y Colegio Don Bosco.
La cuota de color estuvo a cargo de las reinas invitadas, Miss Mini Playa Magagna, Nicole Abril Vázquez Ismael; Miss Dolavon, Sol Jones y Mini Reina Provincial del Ganadero, Naila Valentina Villarroel Santa Cruz.
Entre los libros presentados, entre otros, se destacan:
"El Gaucho Rivero y la Conspiración para apoderarse de Malvinas" de VGM, Armando Fernández, de Buenos Aires.
"Isla Borbón, Equipo de Combate" de VGM, Javier Ramos, ex soldado clase 1962, participó con el Batallón de infantería Nº 3, residente en la provincia de Buenos Aires.
"Malvinas, Experiencia de Vida" de VGM, Reynoso Rene Rogelio y VGM, Ceballos Aníbal, residente en Bell Villa, Córdoba;
"El Combate ge Ingenieros en Malvinas" de VGM, Edgar Calandin, oficial en actividad del Ejército Argentino, reside en Comodoro Rivadavia.
presentación del libro, "Malvinas. Los días que viví en peligro" de VGM, Alejandro González, ex soldado clase 1962, Batallón de Infantería 5, residente en Rawson.
"Malvinas en Primera Línea" de VGM, Lautaro Jiménez Corbalán, oficial del Ejército Argentino en actividad, residente en Neuquén.
"Sentimiento de Trinchera I y II" de VGM, Juan Carlos Rechene, ex soldado clase 1963, participó en el Regimiento 8 de Comodoro Rivadavia, residente en Trelew.
"Por haberte conocido", de, VGM, Víctor Hugo Cañoli, ex soldado clase 1962, participó en el regimiento Nº 3 de infantería, compañía "A" Tacuarí, residente en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.
"Malvinas, el libro de la Buena Memoria" de VGM, José Caggese, ex soldado clase 1962, Comando X Brigada de Infantería Mecanizado, residente en provincia de Buenos Aires.
"Manteniéndome Vivo" de VGM Ricardo Vélez, ex soldado clase 1962, Batallón de Infantería de Marina Nº5, residente en Villa Carlos Paz.
"Sobre la Guerra de Malvinas, recitados e historia" de VGM, Eduardo Miño, soldado clase 1962, residente en provincia de Buenos Aires.
"La Editorial Argentinidad" con libros editados referidos a Malvinas a cargo de Carlos Gigliotti, Juan de Sousa y Juan Ignacio Díaz.
"Malvinas, Soberanía, Memoria y Justicia" de Sergio Caviglia, residente en Chubut y empleado del Ministerio de Educación de la Provincia.
Estuvo presente también, abierta al público en general, la biblioteca itinerante y Biblioteca del Grupo Editorial Argentinidad.
Por otro lado se contó con la presencia de artistas locales y de la zona, como:
- Banda de Rock, "Oxido" de Trelew
- Banda de Rock Alternativo "Pentaculo "
- Grupo "Vandar " Rock Patagónico
- Compañía de Danzas El Malón
- Identidad Patagonia, de Trelew
- Ángel Hueche, Veteranos De Guerra De Puerto Madryn
- Luis Rosales, Canta Autor Patagónico
- Oscar Montero
- Rubén Machado - Beto Rey y su Conjunto
- Y Oscar Payaguala, entre otros.
Las actividades finalizaron el domingo 30 con una ceremonia en Puerto Rawson, que incluyó una salida al Mar Argentino junto a todos los Veteranos de Guerra con lanzamiento de flores recordando a los 323 héroes caídos en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano y a los 18 civiles caídos en el conflicto bélico del año 1982.
A cada artista que colaboró con los veteranos en la realización de este recital se le entregó un reconocimiento de manos de los organizadores. El festival finalizó con la interpretación de la marcha de las Malvinas, con los veteranos sobre el escenario.
Finalmente se recordó a los cinco chubutenses caídos en Malvinas: Simón Antieco, Ricardo Austin, José Ortega, Mario Almonacid y Pedro Ángel Torres.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares su acompañamiento al presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
DAS NEVES, MARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0175/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 12/2014 27/05/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 18/06/2014 APROBADO