PROYECTO DE TP


Expediente 2269-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL INFORME "PANORAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL", EL CUAL SOSTIENE QUE LA ARGENTINA SE ENCUENTRA DENTRO DE LOS PAISES QUE HAN ALCANZADO LA META "HAMBRE CERO EN AMERICA LATINA".
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito porque Argentina se encuentra dentro de los países que ha alcanzado la meta Hambre Cero en América latina, según el informe "Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional" publicado y difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A dos años de cumplirse el período fijado por las Naciones Unidas para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, suscritos por representantes de 189 Estados en todo el mundo el año 2000, la FAO ha realizado una estimación de los avances en el mundo y en la región en lo que respecta a la "Meta 1C", que propuso reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de personas que padecen hambre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha publicado el subtitulado "Hambre en América Latina y el Caribe: acercándose a los objetivos del milenio", el informe en cuestión estudia los períodos que van entre 1990/1993 y 2011/2013 donde se concluye que Argentina, Venezuela y Chile alcanzaron la meta deseada con niveles inferiores al 5%.
La mencionada publicación describe de qué modo las políticas nacionales en materia de inclusión social permitieron un mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos en sus necesidades más básicas.
En el capítulo `Programas de Transferencias Condicionadas vigentes, población cubierta, gasto, montos de transferencias y condicionalidades`, se señalan especialmente la Asignación Universal por Hijo, así como la Asignación por Mujer Embarazada, como eventos fundamentales para la reducción del hambre en el país, detallándose que para el año 2012 había en el país unas "3.540.717 personas" cubiertas por este programa, con un gasto de "1.903.815 dólares".
Los especialistas en el tema consideraron que estas acciones "aportan un complemento a los ingresos familiares para garantizar niveles básicos de consumo".
La medida encabeza las acciones de gobierno de América latina para combatir la pobreza y es seguida -a nivel nacional- por el Programa de Transferencias Condicionadas de Brasil, que alcanzaba en el mismo período a 8.600 personas.
Más adelante se explica que "en términos prácticos, estos hogares reciben, en el caso de que existan menores de edad, una transferencia en efectivo normalmente otorgada a las madres porque se entiende que son más responsables y comprometidas con el bien familiar, a condición de recibir ciertas prestaciones" que "Normalmente, están normalmente referidas a un uso programado de servicios sociales básicos, en especial de salud (controles de niño sano, pre y post natales, institucionalización del parto) y educación, asistencia del niño a la escuela".
"En comparación con políticas antecesoras, este tipo de programas constituye una aproximación más completa al fenómeno de la pobreza", indica la FAO.
En la convicción de que este es un logro nacional que merece nuestro aplauso, solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZIEBART, CRISTINA ISABEL CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0574/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2216-D-2014 y 2269-D-2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2014 08/09/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/10/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2216-D-2014 y 2269-D-2014 APROBADO