PROYECTO DE TP


Expediente 2267-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA INVESTIGACION Y PRODUCCION DE HIBRIDOS DE MAIZ "FAUBA", VARIEDADES 207, 209 Y 3760.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Nacional la investigación y producción de los híbridos de maíz FAUBA, variedades 207, 209 y 3760, desarrollados por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Federación Agraria Argentina.
FUNDAMENTOS

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los híbridos de maíz FAUBA 207, 309 y 3760, creados por un convenio entre Federación Agraria Argentina y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, permiten incorporar un nuevo paquete tecnológico a la producción agropecuaria nacional.
Las variedades mencionadas poseen características morfológicas que ofrecen ventajas en comparación con otras marcas líderes del mercado a costos accesibles para el pequeño y mediano productor.
Estas nuevas variedades genéticas de alta rusticidad, permiten la obtención de mayores rindes adaptándose mejor a las condiciones climáticas y del suelo, lo que, sumado a la introducción de otras tecnologías representa un avance importante en la producción agropecuaria.
En un país como el nuestro, cuya economía está aún fuertemente ligada a la producción primaria y de productos agrícolas en particular, todo avance que promueva un desarrollo sustentable, se transforma en elemento estratégico de trascendencia.
La sociedad entre dos áreas fundamentales de producción de conocimiento como son la Universidad Nacional y los productores agropecuarios, constituye una oportunidad de investigación en contacto directo con el medio rural y una herramienta para enfrentar los desafíos que presentan la obtención de mejores rindes y la superación de las adversidades propias de esta actividad.
Asimismo, el aporte realizado desde la Universidad Pública, requiere del reconocimiento y apoyo del Estado Nacional, jerarquizando la actividad y el esfuerzo académico puesto al servicio de la satisfacción de las necesidades de quienes producen y trabajan en nuestro país.
El Estado a través de sus organismos competentes debe cumplir un rol fundamental para la difusión e implementación de estas nuevas tecnologías y el fortalecimiento de redes a nivel nacional que vinculen a los actores del agro: productores, ingenieros agrónomos, semilleros, acopiadores, y los organismos de investigación -tal es el caso de la Universidad- en apoyo de una alternativa de producción tecnológica nacional.
Por lo expuesto anteriormente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
TATE, ALICIA ESTER SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)