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PROYECTO DE TP


Expediente 2264-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA TOTALIDAD DE LOS FONDOS PUBLICOS DESTINADOS A LA PUBLICIDAD OFICIAL 2010, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que, a través del organismo competente, informe sobre las siguientes cuestiones:
1) Del total de fondos públicos presupuestados en concepto de publicidad oficial para 2010, cuánto se ha ejecutado en el primer trimestre del año, detallado por medio de comunicación y rubro.
2) Detalle cuánto se destinó en concepto de publicidad oficial a cada organismo estatal, durante el lapso de enero a marzo de 2010.
3) Indique cuáles fueron los criterios adoptados en la distribución de la pauta oficial durante el primer trimestre del año.
4) Detalle qué organismos estatales solicitaron y ejecutaron campañas publicitarias durante los meses de enero, febrero y marzo, así como los medios en los que fueron publicadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El principio republicano de publicidad de los actos de gobierno otorga a los ciudadanos, en una sociedad democrática, el derecho a conocer las actividades del gobierno tanto en sus políticas como en los servicios que se prestan, por lo que las reglas deben ser más que claras en lo referente al destino que el Poder Ejecutivo le da al gasto en concepto de publicidad oficial.
Contar con los datos relativos a lo ejecutado en concepto de publicidad durante el primer trimestre de 2010, detallando su destino y su origen; saber cuáles fueron los criterios para la distribución de esa pauta oficial y qué organismos estatales solicitaron y ejecutaron campañas publicitarias hacen a la transparencia de la gestión del gobierno y aleja cualquier tipo de sospecha que se podría tener en la asignación de esa pauta, para premiar o castigar a determinado medio.
La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión establece que "la utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atentan contra la libertad de expresión".
Es por ello, señor presidente, que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
QUIROZ, ELSA SIRIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
COMI, CARLOS MARCELO SANTA FE COALICION CIVICA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA