PROYECTO DE TP


Expediente 2262-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES CULTURAL AL ENCUENTRO NACIONAL DE ARTESANOS "CAHUANE" Y EL ENCUENTRO DE JOVENES ARTESANOS, QUE SE REALIZA ANUALMENTE DESDE EL MES DE MARZO DE 1993 EN CAPITAN SARMIENTO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés cultural al Encuentro Nacional de Artesanías "CAHUANÉ" y El Encuentro de Jóvenes Artesanos que desde 1993 se realiza anualmente durante el mes de marzo, en la localidad de Capitán Sarmiento, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este encuentro Nacional de Artesanías se remonta al año 1988 cuando con el propósito de difundir y valorizar la actividad de los artesanos locales, la Dirección de Cultura Municipal, realizó la Primera Muestra Artesanal de un día de duración , en el Boulevard Mitre, en el centro de Capitán Sarmiento, Provincia de Buenos Aires.
Ante el éxito de la jornada, en los años siguientes se incorporó la participación de artesanos de las localidades vecinas y posteriormente la convocatoria se extendió a todo el país. Al convertirse en un evento de carácter nacional se le dio una denominación definitiva tomando el nombre del arroyo "CAHUANÉ" que surca la zona rural del partido y que en lengua guaraní significa "hierba amarga".
Desde 1993 se desarrolla el llamado "Encuentro Nacional de Artesanías "CAHUANÉ" con la inclusión en el mismo evento del "Encuentro de Jóvenes Artesanos" valorando también la participación de las nuevas generaciones como herederos de la tradición artesanal.
El incremento en las actividades hizo necesario acudir a espacios cubiertos como el Club A. Independiente y El Prado Español, allí se realizan talleres de capacitación y de iniciación en los diversos oficios artesanales (platería - cincelado, soguería, cestería en palma y en chala, esterillado, bolillo, alfarería y tejidos con diferentes técnicas) lo que constituye un marco adecuado para reflexionar sobre la identidad cultural por lo que se organizan charlas en las que se abordan temas referidos a los pueblos originarios, los criollos y los inmigrantes; todo acompañado por presentaciones artísticas que incluyen muestras plásticas; el recitado; el canto y la danza folclórica; el tango y el teatro.
La importancia de este evento, en el que participan doscientos artesanos, considerados los mejores del país, ha hecho de Capitán Sarmiento un destino turístico que ofrece un interesante circuito de visitas guiadas a estancias y museos, beneficiando toda la actividad económica de la comunidad.
Por sus características relevantes este evento se hizo acreedor en el 2004 del auspicio municipal, provincial y nacional y de las declaraciones de "Interés municipal", de "Interés Turístico Provincial" y de "Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación"
Por lo expuesto y teniendo en cuenta que expresiones de esta naturaleza revitalizan nuestra cultura fortalecen los sentimientos identitarios y favorecen el intercambio entre diferentes comunidades de aprendizaje, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/06/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0599/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 17/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 02/08/2006 APROBADO