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PROYECTO DE TP


Expediente 2261-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL "SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA - SINAVE-" A TRAVES DE UNIDADES CENTINELAS EN RELACION AL SINDROME UREMICO HEMOLITICO (SUH).
Fecha: 16/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan, informe a la brevedad y por escrito sobre distintos aspectos relacionados con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) a través de Unidades Centinelas en relación al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), a saber:
1. Mencione la cantidad de Unidades Centinelas (UC) existentes en el territorio nacional que obtienen información sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). Detalle por provincias, discriminando si las mismas funcionan en institutos privados o públicos.
2. Detalle la metodología que utilizan las diferentes UC en relación a la recolección y análisis de datos del SUH.
3. Qué sistema implementa el Ministerio de Salud de la Nación para verificar y controlar los diagnósticos microbiológicos con relación al SUH en los laboratorios de los centros de salud.
4. Si se cuenta con un registro de datos y estadísticas del total de casos de SUH en nuestro país y su distribución en las diferentes provincias. De ser así remita copia de los mismos a esta Honorable Cámara.
5. Informe las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud de la Nación con el objeto de mejorar la capacidad de atención médica, diagnostica y de investigación epidemiológica en relación con el SUH.
6. Mencione con qué periodicidad se realizan las visitas de supervisión a las Unidades Centinelas especificando resultados y conclusiones de las mismas.
7. Evaluación y conclusiones del Ministerio de Salud en relación a los Boletines Oficiales Epidemiológico Nacional que son publicados anualmente por el SINAVE, específicamente en lo que respecta a la problemática de SUH, desde el año 2003 a la fecha.
8. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por intermedio de la resolución 346/2000 del Ministerio de Salud de la Nación se incorpora al SUH dentro de las enfermedades de notificación obligatoria (ENO), esta medida permite establecer un mayor control e información del SUH. Dado a la gran incidencia de SUH en nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación por resolución 1715/2007, realiza una revisión de las normas de vigilancia, donde actualiza dicha norma e incorpora una ficha especial que tiene como fin la notificación inmediata de la nombrada enfermedad.
La Vigilancia Epidemiológica implica la recolección sistemática. Continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre algunas condiciones de salud de la población. Un Sistema de Vigilancia de la Salud actualizado y eficiente, fortalece y facilita el trabajo de las diferentes áreas con relación a la prevención, el control de enfermedades y la promoción de la salud. Es un requisito fundamental para alcanzar mayores niveles de salud y mejorar la calidad de vida de la población.
La vigilancia epidemiológica a través de Unidades Centinelas permite determinar tendencias, focalizar actividades de vigilancia y sugerir intervenciones preventivas. Aunque no tiene representatividad poblacional, esta estrategia tiene el merito de llamar la atención en forma especial sobre situaciones de riesgo, y es por ello que cumplen una función clave en la toma de decisiones. A través de las Unidades Centinelas en vez de seleccionarse una área geográfica con una población definida, se selecciona una unidad de atención de la salud sin población definida, la información obtenida mediante esta estrategia permitirá caracterizar mejor el evento en estudio, aun cuando no se pueda conocer con precisión su incidencia, al no contra con base poblacional.
El sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), tiene como función central prestar suma atención sobre las alteraciones de la población, sus enfermedades trasmisibles o no, los agentes de riesgos, los procedimientos que se llevan a cabo, la calidad de los servicios y los diversos indicadores del estado de salud de la población.
Asimismo, supervisa y evalúa la notificación pública de los Boletines Epidemiológicos semanales y anuales con el registro de casos notificados por epidemiología y por jurisdicción.
Dicho Sistema esta compuesto por un subsistema general y uno específico. Los subsistemas generales son todos aquellos que se refieren a la consolidación semanal de la información de enfermedades de notificación obligatoria con datos de los laboratorios según corresponda. En cambio los subsistemas específicos comprenden la notificación de enfermedades a través de fichas especificas que incluye información de laboratorio, como ser: sarampión, cólera, dengue, tétanos neonatal, hepatitis, paludismo, brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, infecciones hospitalarias, enfermedades respiratorias a través de unidades centinelas, diarreas virales y centros de referencia para enfermedades diarreicas.
Las Unidades Centinela (UC) están integradas por tres componentes: epidemiológico, clínico y de laboratorio que cumplen funciones específicas con relación a la recolección, el análisis y la difusión de información. Se constituyen como una estrategia y la Red de Unidades Centinela es un Subsistema del Sistema Nacional de Vigilancia y como tal debe responder a las prioridades identificadas como problemas relevantes y debe cumplir con los atributos generales del sistema de vigilancia.
La vigilancia epidemiológica a través de Unidades Centinela permite establecer tendencias a direccionar actividades de vigilancia y sugerir intervenciones preventivas.
Asimismo, esta estrategia tiene restricciones que no permite comparar la magnitud del problema estudiado con otras subpoblaciones o áreas donde la información no se recolecta mediante esta estrategia.
En este sentido, el subsistema de las UC, reúne diferentes atributos que hacen del rol central en el funcionamiento del las nombradas unidades centinelas, estos atributos los podemos enmarcar como la simplicidad, adaptabilidad, aceptabilidad, sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, representatividad oportunidad, calidad del dato, estabilidad y difusión. Esta claro que si todos estos componentes llevan a cabo de la manera correcta su funcionamiento y tarea, permite que la estrategia de Unidades Centinela obtenga datos de buena calidad, lo que implicaría obtener una correcta información y permitiría trabajar en una correcta planificación con la finalidad de la reducción o eliminación de la enfermedad en cuestión.
Las mencionadas unidades centinelas se dividen en diferentes niveles de jurisdicción, estos niveles se pueden diferenciar en local, central provincial y central nacional.
El nivel local alcanza a los profesionales de la salud que estén en contacto directo con la población atendida. En algunas Jurisdicciones existen niveles intermedios que abarcan varios niveles locales, y el tipo de intervención es individual y poblacional.
En cambio, el nivel central provincial comprende a los integrantes de la Dirección
Provincial de Epidemiología, y su intervención es del tipo individual y poblacional.
Por su parte, el nivel central nacional esta organizado dentro de la estructura del Ministerio de Salud de la Nación con el nombre de Dirección de Epidemiología. Este tipo de nivel, envía información a organismos internacionales, y su intervención es de tipo poblacional y normativa.
Si bien cada jurisdicción tiene su función especifica, a su vez tienen que cumplir con otras tareas, que son programar, coordinar y supervisar las actividades de vigilancia epidemiológica, realizar las investigaciones epidemiológicas que correspondan a su ámbito, Recepcionar, consolidar, procesar, analizar y difundir en forma continua la información del área de su jurisdicción, dar alerta y coordinar las acciones de intervención necesarias cuando el problema supera el límite de nivel local, así tanbien participar en la formulación de planes y programas de salud en la organización de la prestación de servicios en el ámbito jurisdiccional, coordinar actividades con las instituciones jurisdiccionales y nacionales de referencia y participar en la elaboración de estrategias de comunicación social, para nombrar algunas de ellas.
Con una actualización y eficiente procedimiento de las UC, permite perfeccionar el sistema de Vigilancia de la Salud, fortalecer y facilita el trabajo de las diferentes áreas con relación a la prevención, el control de enfermedades y la promoción de la salud. Este punto es un requisito esencial y central para alcanzar mayores niveles de salud y mejorar la calidad de vida de la población.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que se solicita a las Sras. Diputadas y a los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES SI POR LA UNIDAD POPULAR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)