PROYECTO DE TP


Expediente 2261-D-2006
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ACTOS DE VANDALISMO CONTRA LAS ESCULTURAS DE JUAN DE DIOS FILIBERTO Y GABINO CORIA PEÑALOZA Y OTRAS, UBICADAS EN LA "CALLE - MUSEO CAMINITO" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación respecto de los actos de vandalismo recientemente perpetrados contra las esculturas de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza y otras obras ubicadas en la Calle-Museo Caminito, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Calle-Museo Caminito, flanqueado por los típicos conventillos del barrio de la Boca, es un centro dedicado a la exposición permanente de obras de artistas nacionales y extranjeros. Este pasaje, en sus comienzos parte del ramal ferroviario a Ensenada, es actualmente uno de los paseos más típicos y visitados de Buenos Aires, donde acuden turistas y visitantes de otros barrios a disfrutar de las presentaciones artísticas y artesanales.
Se fueron incorporando a las paredes bajorrelieves y mosaicos de artistas tradicionales que aportaron sus obras, estatuas, frisos y placas y desde 1959 Caminito es el primer museo peatonal en el mundo, sin veredas ni portales.
En un ataque vandálico producido el jueves 20 de abril, varias de las obras que ornamentan esta calle tradicional fueron dañadas con pinturas y elementos contundentes. Entre ellas las esculturas de Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza, dedicadas a los autores del tango Caminito.
Aún desconociendo los motivos que pudieron impulsar a los detractores de estos bienes, es deber de esta Honorable Cámara expresar ante este hecho su preocupación por los actos de vandalismo que atentan contra el patrimonio cultural argentino y bregar por su revalorización en la conciencia de toda la comunidad.
Por lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/06/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0598/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 17/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 02/08/2006 APROBADO