PROYECTO DE TP


Expediente 2260-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO AL "PRIMER CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA" BAJO LA CONSIGNA "HACIA POLITICAS CULTURALES DE ESTADO: INCLUSION Y DEMOCRACIA", A REALIZARSE DEL 25 AL 27 DE AGOSTO DE 2006 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo el "Primer Congreso Argentino de Cultura" que bajo la consigna "Hacia políticas culturales de Estado: Inclusión y Democracia" se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto de 2006 en el Teatro Auditórium de la ciudad de Mar del Plata organizado en conjunto con las áreas culturales de cada provincia, el Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Cultura de la Nación

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Primer Congreso Argentino de Cultura se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto, en el Teatro Auditórium de la ciudad de Mar del Plata, bajo la consigna "Hacia políticas culturales de Estado: Inclusión y Democracia".
La organización está a cargo de las áreas culturales de cada provincia, el Consejo Federal de Inversiones y la Secretaría de Cultura de la Nación. Los objetivos del congreso son:
1. Constituir un espacio conformado por las provincias, los municipios y otros actores sociales que intervienen en el quehacer cultural del país, para el análisis, debate y concertación de las políticas culturales públicas, que se reúna cada dos años.
2. Proponer la fecha del Bicentenario de la Revolución de Mayo como la oportunidad para evaluar logros y dificultades del proyecto cultural nacional, así también como de las estrategias y acciones que se pongan en marcha a partir de la primera reunión del Congreso Argentino de Cultura.
3. Incorporar la definición del rol de la cultura dentro del proyecto nacional, priorizando como ejes la inclusión social, la profundización de la democracia mediante la participación popular, el fortalecimiento de las instituciones y la producción de ciudadanía
4. Optimizar la capacidad de respuesta del Estado a las demandas y necesidades culturales de la sociedad, mediante la modernización y la jerarquización del área cultura en el organigrama gubernamental.
5. Integrar a las políticas culturales públicas a los agentes comunitarios, así como las áreas gubernamentales involucradas en el desarrollo social - educación, comunicación social, salud, infancia, juventud, turismo, etc. de modo de favorecer los procesos de descentralización, participación, articulación y fortalecimiento del Estado.
6. Ampliar el horizonte de las estrategias y acciones a través de la incorporación de la integración regional y con América Latina, para alcanzar una identidad cultural ampliada capaz de construir un proyecto orientado a buscar una universalidad acorde con la diversidad.
Estos ejes temáticos serán abordados en tres instancias de organización: a. Conferencias de especialistas nacionales e internacionales.
Temas: "Hacia políticas culturales de Estado: inclusión social y democracia", "Estrategias de desarrollo cultural local", "Mercado Común del Sur: diversidad cultural, globalización e integración", "La dimensión cultural de la integración. La experiencia de la Unión Europea", "Las políticas culturales y el pensamiento nacional", "Nuevas tecnologías de la comunicación y la información"
b. Mesas redondas con la participación de especialistas y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
Temas: "Las políticas de descentralización, la legislación y el financiamiento de la cultura", "Identidad, diversidad cultural y globalización. El papel de las políticas culturales públicas ante los nuevos desafíos", "Las transformaciones institucionales del Area de la cultura. Balance y perspectivas", "Cultura y derecho a la identidad. Los pueblos originarios en la diversidad cultural", "Dimensión económica de la cultura y políticas pœblicas", "Desarrollo del turismo y patrimonio cultural", "Dimensión económica de la cultura: el espacio audiovisual en el siglo XXI", "Medios de comunicación social y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: procesos de concentración y la diversidad cultural", "Democracia, federalismo e integración nacional"
c. Foros de debate
Temas: "Patrimonio tangible: museos, bibliotecas, patrimonio arqueológico, arquitectónico e histórico, archivos", "Patrimonio intangible: tradición oral, prácticas sociales, fiestas populares, rituales, conocimientos y prácticas referidos a la naturaleza y el universo, tesoros humanos vivientes", "Artes plásticas y literatura", "Artes escénicas: teatro, música, danza", "Industrias culturales: audiovisual, fonografía, editorial", "Artesanías y diseño", "Animación sociocultural", "Turismo cultural".
Si bien el congreso contará con la participación de especialistas y funcionarios, estará abierto a toda la comunidad, con el fin de que quienes estén dispuestos a aportar sus inquietudes puedan integrarse al de debate compartiendo también sus experiencias realizadas con apoyo institucional o en forma independiente.
Desde la Provincia de Buenos Aires, hace tiempo que bregamos por iniciativas que propicien un debate sin exclusiones para acordar políticas de Estado en los temas más trascendentes de la cultura, del mismo modo se ha trabajado en otras regiones del país, por eso celebramos la concreción de este evento y considerando que esta Cámara debe comprometerse en el mismo sentido, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
COSCIA, JORGE EDMUNDO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/05/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
07/06/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0528/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2212-D-2006 y 2260-D-2006 CON MODIFICACIONES 05/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2212-D-2006 y 2260-D-2006 19/07/2006 APROBADO