PROYECTO DE TP


Expediente 2259-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES LEGISLATIVO A LAS VII JORNADAS NACIONALES Y IV LATINOAMERICANAS "CONOCER PARA PODER HACER UNA NUEVA SOCIEDAD, UN DESAFIO PARA LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS", A REALIZARSE DEL 19 AL 21 DE OCTUBRE DE 2006 EN SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés legislativo las VII Jornadas Nacionales, IV Latinoamericanas "Conocer para poder hacer una nueva sociedad. Un desafío para los pueblos latinoamericanos", que se realizarán del 19 al 21 de octubre de 2006 en la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, en Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Las jornadas son organizadas por el Grupo de Trabajo Hacer la Historia y constituyen un aporte importante para el conocimiento y la difusión del proceso histórico argentino.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Grupo de Trabajo "Hacer la Historia" está abocado a la investigación y difusión de la producción científica sobre la historia del tiempo reciente y presente de Argentina. Sostiene una concepción del trabajo de la cátedra que busca el más alto nivel científico y académico con la mayor actualización de bibliografía y de debates en foros nacionales y mundiales y también, la producción de conocimientos y compromisos en la realidad presente de la Universidad y fuera de ella. Constituido de hecho en 1992, formalizado en 1995 por Resolución del CD de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
El Grupo se conforma en las Iª Jornadas Rioplatenses Universitarias de Historia, con los participantes del Simposio: "Formas y contenidos de los enfrentamientos sociales en la Argentina de los años 60 a los 80", que se proponen investigar problemáticas referidas a las sociedades de América Latina contemporánea, y a difundir los resultados, no solamente en los ámbitos académicos sino a través de otras instituciones sociales y en los medios de comunicación masiva. En su acta fundacional, expresan: "El conjunto de los participantes del Simposio comparte la visión de que hay una parte importante de la historia que hasta ahora ha quedado oculta para las nuevas generaciones de jóvenes y también para sus contemporáneos y activos protagonistas; que no basta con abrir archivos ni recordar hechos; que toda esa historia vivida debe ser estudiada, analizada, interpretada con convicción de que en esa etapa se encuentran numerosas claves para entender el presente y actuar concientemente sobre el mismo; que ningún punto debe quedar oscuro si queremos tomar cartas en el asunto serio de hacer la historia y no sólo de estudiarla".
El Grupo de Trabajo Hacer la Historia se origina en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y se ha extendido a otras universidades y centros educativos. Actualmente cuenta con grupos de trabajo en diversas ciudades como Mar del Plata, Necochea, Morón, La Plata, Buenos Aires, Río Gallegos, Córdoba y Santa Rosa. Organiza jornadas nacionales sobre el conocimiento de la historia presente desde 1994, con periodicidad bianual. También han iniciado la publicación de Cuadernos de Historia Viva, inscripta en el Registro Nacional de Revistas Científicas.
Las I Jornadas Nacionales se realizaron en 1994 en Rosario, "Del rosariazo a la democracia del 83" y se publicó un libro homónimo; las II Jornadas Nacionales se llevaron a cabo en 1996 bajo el título "Argentina, raíces históricas del presente", los trabajos de especialistas en historia y ciencias sociales presentados se compilaron en un libro homónimo. Las III Jornadas en 1998 se convocaron bajo el título "Debates de actualidad en la Universidad Argentina" y dieron origen a la publicación de Cuadernos de Historia Viva Nº 1, "Universidad y sociedad". Las IV Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas en 2000 convocó también a académicos de países de América Latina y se publica otro número de los Cuadernos de Historia Viva, "Sentencia completa del juicio a la deuda externa Argentina". Las V Jornadas nacionales y II Latinoamericanas en 2002 se realizaron en Rosario con la participación de investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Uruguay. Finalmente las VI Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas, "Poder hacer otra sociedad" en 2004 se realizaron en Necochea.
Actualmente se están preparando las VII Jornadas Nacionales, IV Latinoamericanas "Conocer para poder hacer una nueva sociedad. Un desafío para los pueblos latinoamericanos", que estamos proponiendo se declaren de interés legislativo. Las mismas se realizarán del 19 al 21 de octubre de 2006 en la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, en Santa Rosa, Provincia de La Pampa.
El comité académico esta compuesto por: Irma Antognazzi (Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia, UNR), Nilda Redondo (Univ. Nac. de La Pampa), Jorge Echenique (Univ. Nac. de La Pampa), Daniel Pellegrino (Univ. Nac. de La Pampa), Nicolás Iñigo Carrera (PIMSA; CONICET; Univ del Centro), Sergio Arelovich (UNR), Alberto Pla (UNR), Inés Izaguirre (CONICET. UBA), Vera Vieira (PUC San Pablo - Brasil), Sergio Guerra Vilaboy (Universidad de La Habana. Cuba), Beatriz Stolowicz (UAM Xochimilco - México), Luis Alfredo Lobato (UNAN- Nicaragua), Roberto García (UDELAR. Uruguay),
La convocatoria está dirigida a estudiantes, docentes e investigadores argentinos y de América Latina. La participación en las Jornadas tiene un costo de treinta pesos para los ponentes y de quince pesos y cinco pesos para asistentes y estudiantes respectivamente. Algunos de los ejes temáticos propuestos son: transnacionalización del capital, intereses y reglas de juego del poder financiero en lo económico, en lo político, en lo jurídico, en educación y cultura; el estudio del presente en los distintos niveles de la educación; debate sobre las fuentes: orales, archivos y otros patrimonios materiales; el conocimiento historiográfico y la construcción de la memoria colectiva; memoria e identidad; debate en torno a los planes de estudios en la formación científica, artística y técnica; protesta y conflicto social en torno al trabajo en la Argentina actual.
Las jornadas se proponen objetivos, tales como: Promover a nivel local, regional y nacional la actitud investigativa sobre los temas de la historia presente argentina y latinoamericana a través de aproximaciones interdisciplinarias; promover la difusión de los conocimientos producidos a través de conferencias, cursos, publicaciones y concursos; producir propuestas para incidir en la confección de planes educativos nacionales, provinciales y municipales acerca del papel del conocimiento histórico, artístico y científico en general en todos los niveles de enseñanza y producir propuestas para abrir debates sobre los conocimientos producidos sobre las temáticas a desarrollar en las Jornadas.
Por los motivos expuestos, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/09/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1151/2006 CON MODIFICACIONES 10/10/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/10/2006 APROBADO