PROYECTO DE TP


Expediente 2258-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL ENCUADRAMIENTO SINDICAL DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS "ARGENTINA 2000", "INDUS SA" Y "SERPECOM METRAPET" QUE OPERAN EN LAS HERAS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ. TRAMITACION.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que mediante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social suministre a esta Honorable Cámara:
1.-Informe y dé explicaciones completas acerca de los resultados arrojados por el compromiso asumido por el Ministerio que encabeza, de iniciar las acciones correspondientes a fin de dictar el encuadramiento sindical de los trabajadores de las empresas: Argentina 2000; Indus S.A. y Serpecom Metrapet, de conformidad con lo normado en el Decreto 1040/01, dictaminando a tal efecto la resolución respectiva en un plazo no mayor a treinta días (30) contados a partir del 10/02/2006.-
2.- Informe y dé explicaciones completas acerca de los resultados arrojados por el compromiso asumido por el Ministerio que encabeza, de instar a las empresas afectadas por las medidas de acción directa que se desarrollaron en la localidad de Las Heras, Pcia. de Santa Cruz, a que reconozcan los salarios caídos a los trabajadores involucrados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Son de público conocimiento los acontecimientos acaecidos en la ciudad de Las Heras, Provincia de Santa Cruz en virtud de los cuales un grupo de trabajadores de la Construcción en junio de 2005, comenzaron a hacer reclamos por condiciones de trabajo y salariales, con el objeto de que sean igualadas a los trabajadores petroleros ya que desempeñaban las mismas tareas pero no tenían las mismas prerrogativas que aquellos. Así., por solo citar un ejemplo los trabajadores de la construcción no cuentan con los comedores en campo abierto como si lo tienen los trabajadores petroleros, teniendo en cuenta que la actividad que desarrollan se realiza en áreas inhóspitas donde en invierno el frío alcanza de 25 a 30 grados bajo cero y durante todo el año las ráfagas de viento superan los 80 km/h y en verano el calor es abrasador puesto que no hay agua ni ningún tipo de reparo por lo que el abastecimiento de agua potable se torna imprescindible, careciendo asimismo, de la provisión de la indumentaria necesaria como para ejercer tareas en esa zona.
En virtud de que sus reclamos no encontraron respuesta por parte de las empresas en las que prestan servicios, a decir, Indus S A, Serpecom Metrapet, Argentina 2000, por lo tanto se decidió solicitar el encuadramiento al gremio de petroleros a través de la autoridad de aplicación.
En el mes de agosto de 2005, se logra un aumento de salario del 18% aproximadamente, en el jornal horario, a raíz de lo cual, los salarios ascienden a una suma que supera los mínimos imponibles establecidos por ley para el debido pago del impuesto a las ganancias.
Las empresas deciden en forma unilateral proceder al descuento del impuesto de todo el año 2005, en dos cuotas, hecho que genera que la suma percibida por los trabajadores al bolsillo se torne irrisoria.- Esto llevó a que el 26 de diciembre se adoptaran medidas de acción directa por parte de las empresas de UOCRA.
Se arriba a un acuerdo en donde se les devolvían toda el dinero descontado del salario a los trabajadores con el fin de ser descontado nuevamente pero esta vez en cómodas cuotas a partir de enero de 2006, asimismo las empresas se comprometieron a otorgar los comedores, las condiciones laborales como petroleros, y el agua potable. La empresa Indus S.A. nunca cumplió, no devolvió nada ni mejoró las condiciones de trabajo pactadas.
Ahí en común acuerdo con el cuerpo de delegado de petroleros se inició un reclamo conjunto empalmando con el reclamo que venían llevando adelante los petroleros, que también solicitaban la eliminación del impuesto a las ganancias o la elevación del monto mínimo.
Los trabajadores tuvieron varias entrevistas con el Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, pero nunca llegó una respuesta. También se hicieron presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia (Caleta Olivia). El 31/1/06 se declara incompetente el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Como el reclamo por la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y el encuadramiento, dependían del gobierno, siguieron las medidas de acción directa hasta obtener respuestas.
Mientras tanto al empresa Indus S.A. envía alrededor de 100 telegramas de despido, sin sello ni firma responsable. Se reúnen en el Ministerio de Trabajo y los derivan a la Subsecretaria de Caleta Olivia.
Al no retrotraerse las partes, se solicita un cuarto intermedio hasta el día 6/2/06 donde se dicta la conciliación obligatoria, que no es acatada, porque la empresa no quiere abonar los salarios caídos correspondientes a los días de huelga, ni presentar las listas al Ministerio para comenzar el tramite del encuadramiento.
Tras los apremios ilegales suscitados contra los trabajadores de público conocimiento, la Iglesia manda como mediador al Padre, Juan Carlos Molina, y según sus propios dichos después de varias entrevistas con el gobierno lleva como respuesta a los trabajadores, que en un plazo no mayor de 30 días las empresas involucradas en el reclamo por el encuadramiento gremial serian absorbidas por el gremio petrolero. Esto fue corroborado por un fax dirigido a su nombre y con la firma del Ministro Tomada y la Vice Ministro Noemí Rial. En ese mismo documento el Ministerio se comprometía a instar a las empresas a reconocer los salarios caídos de los trabajadores involucrados en las medidas de acción directa. En este marco los trabajadores decidieron levantar la medida de fuerza el 10 de febrero de 2006.
Mas allá de todos los sucesos, las empresas, los sindicatos, el gobierno provincial, y nacional, no han dado respuesta a la solicitud de los trabajadores de UOCRA por el encuadramiento, reincorporación de los despedidos de INDUS S.A., ni la devolución de los salarios caídos.
Por todo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)