PROYECTO DE TP


Expediente 2257-D-2006
Sumario: CREACION DE GUARDERIAS PARA NIÑOS DE ENTRE CUARENTA Y CINCO DIAS Y CUATRO AÑOS DE EDAD EN EMPRESAS U OTROS ESPACIOS DE TRABAJO COLECTIVO O PRIVADO.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Las empresas u otros espacios de trabajo colectivo público o privado, con más de cincuenta empleados en la planta de trabajo, deberán disponer de un espacio destinado a guarderías para niños de entre cuarenta y cinco días a cuatro años de edad, las cuales estarán solventadas por la entidad en cuestión.
Artículo 2º: Estas guarderías deberán cumplir con todos los requisitos exigidos a las entidades de este tipo públicas y privadas.
Artículo 3º: Es obligación de cada jurisdicción solventar las guarderías que se instalen en dependencias públicas.
Artículo 4º: Cuando el responsable de la instalación de la guardería sea un ente privado, éste podrá deducir todos los gastos que demande la instalación y funcionamiento de la misma de los impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. Asimismo no será pasible de ser gravado con impuestos locales o tasas municipales posteriores a la sanción de esta ley.
Artículo 5º: De forma.
FUNDAMENTOS

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La propuesta de este proyecto se basa en la necesidad imperiosa de fortalecer el compromiso y la solidaridad con las madres que trabajan.
La realidad insoslayable de nuestra sociedad, tanto nacional como regional y jurisdiccional, es que la mujer debe insertarse al mercado laboral y trabajar sistemáticamente a fin de contribuir con sus aportes al ingreso familiar, cuando no constituyen el único sostén que lleva diariamente el pan a su hogar. Esta realidad, que es la de miles de mujeres argentinas, es la que me alienta a presentar este proyecto.
Hoy mismo existen muchas entidades que, por iniciativa propia, cuentan con guarderías y otros espacios para niños, creando un ámbito más favorable donde los empleados se sienten más contenidos y están tranquilos sobre el cuidado de sus niños. La conciencia social se ha transformado en una marca registrada para muchas empresas que se presentan como "sensibles" a las necesidades de sus empleados. Hoy queremos dar un paso más allá: pretendemos que sea una responsabilidad que deba ser asumida por todos.
Estos espacios contribuirán a:
- Facilitar mayor tiempo de relación madre - hijo, situación que es esencial y de vital importancia para un sano crecimiento y desarrollo del niño.
- Realizar el control sistemático del desarrollo y crecimiento.
- Cuidar de la alimentación para una nutrición adecuada.
- Permitir un mejor rendimiento institucional y crecimiento personal de la mujer sabiendo que cuentan con un espacio con profesionales que velarán y cuidarán de sus pequeños, mientras ellas desarrollan su jornada laboral.
- Favorecer y facilitar la inserción laboral de las madres, dignificándolas como personas.
- Promover la construcción de redes solidarias.
- Contribuir a la creación de espacios formativos basados en la inclusión; el trabajo comprometido con la sociedad desde el aporte y la participación intersectorial.
En síntesis, se trata de una propuesta que mira fuertemente a la mujer como madre pero también a la educación del niño y al bienestar de la sociedad, basándose en los postulados filosóficos que se asientan en la realización de la persona humana.
Este proyecto se considera intersectorial por cuanto involucra el sector productivo y la administración pública con la acción social y la educación, tomados por un denominador común: proteger a la familia en general, permitiendo la incorporación plena de la mujer al mercado laboral.
Como representantes genuinos en el Honorable Congreso de la Nación, es nuestro compromiso realizar propuestas, para dignificar el accionar de la mujer, en tanto que madre y trabajadora. Es por ello que pido a mis pares me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JEREZ, EUSEBIA ANTONIA TUCUMAN FZA REPUBLICANA
GALVALISI, LUIS ALBERTO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MONTENEGRO, OLINDA CHACO UCR
LIX KLETT, ROBERTO IGNACIO TUCUMAN FZA REPUBLICANA
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA