PROYECTO DE TP


Expediente 2255-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CASOS DE DENGUE.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio al Ministerio de Salud, para que informe sobre diversas cuestiones relacionadas con los brotes de dengue en nuestro país, y principalmente sobre lo siguiente:
1. Si se cuenta con un registro de datos y estadísticas del total de infectados con la enfermedad de dengue en nuestro país y su distribución en las diferentes provincias. De ser así remita copia de los mismos a esta Honorable Cámara.
2. Indique cuales son los serotipos del virus circulantes en el país, y remita información sobre los mismos
3. Indique si en los últimos 6 meses existen registros nuevos de actividad viral en el país, y principalmente en la zona del NEA. Informe la periodicidad con que se realizaron los monitoreos durante los últimos dos años.
4. Indique los resultados, si los hubiere, de las gestiones de vigilancia epidemiológica y entomológica que se realizaron en el país.
5. Indique si existe un trabajo coordinado de vigilancia entre el ministerio de Salud de la nación y las diversas jurisdicciones y en qué consiste el mismo.
6. Indique metodología y pasos a seguir para la confirmación de la enfermedad en los casos clínicas que presentan la sintomatología específica. Especifique en qué laboratorios se realizan los estudios.
7. Indique si es cierto que existe morosidad en la entrega de resultados de diagnóstico por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH), y remita información sobre el procedimiento llevado a cabo por el mismo.
8. Especifique la cantidad de casos infectados y de casos mortales detectados en el último año. Indicar en cada caso si tratan de casos autóctonos o importados.
9. Indique las medidas adoptadas y a adoptar en prevención y corrección, especificando las medidas de saneamiento ambiental.
10. Informe si se están realizando campañas de información, prevención y concientización dirigidas a la población en general y destinadas a evitar la propagación de la epidemia.
11. Indique cuáles son las actividades de desinsectación que se están realizando en las provincias afectadas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, especificando la metodología utilizada, periodicidad y lugar de los operativos.
12. Informe si se ha declarado el estado de alerta epidemiológica en todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El dengue es un virus que posee 4 serotipos (Den 1-Den 2-Den 3 y Den 4) y su principal vector -transmisor en la región es el Aedes Aegypti, mosquito de hábitos esencialmente antropofílicos (afines al del hombre) diurnos con especial actividad al amanecer y en el crepúsculo.
El Ministerio de Salud de la Nación por medio de un informe de actualización de la situación de vigilancia de dengue en nuestro país al 09 de abril de 2013, indicó que desde el 30 de diciembre de 2012 hasta el 5 de Abril de 2013 se estudiaron 3398 pacientes con síntomas compatibles con dengue, confirmándose la enfermedad en 283 de ellos. De estos casos confirmados, 186 son casos confirmados de circulación viral autóctona, y los restantes presentan antecedente de viaje a distintos países con circulación viral.
En la provincia de Buenos Aires se confirmaron un total de 36 casos, en la provincia del Chaco 18 casos, en Córdoba 52 casos, en Salta 141 casos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 20 casos, en Jujuy 6 casos, en Formosa fueron 6 casos, en La Rioja se notificó un caso y en Santa Fe se confirmaron 3 casos.
Los datos revelados por el Ministerio de salud confirman en primer lugar la circulación viral autóctona, sin antecedentes de viaje al exterior. Es un hecho que la enfermedad se extendió, que está en nuestro país, y que el contagio es una de sus cualidades inherentes.
Sin embargo, el mismo informe dice textualmente que "En Argentina el comportamiento del dengue hasta el momento ha sido epidémico. Los brotes comenzaron con la introducción del virus por viajeros a países con circulación viral", e indica que en el vecino país de Paraguay en lo que va del 2013 ha habido más de 77 mil casos detectados de dengue, más de 54 mil confirmados de dengue clínico y 115 casos mortales por Dengue hemorrágico.
Es por ello que llama poderosamente la atención que existiendo allí tantos casos confirmados de la enfermedad, en las provincias de frontera que limitan inmediatamente con él y cuyas poblaciones se relacionan cotidianamente con personas provenientes del país vecino, solo se hayan confirmado tan pocos casos de la enfermedad, cuando consta en el informe del Ministerio de Salud que más de 800 casos han sido denunciados como sospechosos en el NEA.
Puntualmente los datos oficiales indican que han sido denunciados en lo que va del 2013: 315 casos en Chaco, de los cuales se confirmaron sólo 18, 153 casos en Corrientes, de los que se confirmaron solo 2, en Formosa se denunciaron 114 y se confirmaron 6 y en Misiones 312 casos de los cuales se confirmaron 11.
Tal es así que el presente pedido de informes se motiva en la preocupación que me asiste como Diputado, por el altísimo número de casos confirmados en los países limítrofes que contrastan con datos del NEA como zona de baja incidencia de la enfermedad.
Llama también la atención que en provincias centrales como Córdoba y Buenos Aires se registren los la mayor cantidad de casos, cuando a priori parecería que debe ser al revés.
Datos extraoficiales de fuentes serias aseguran que sólo en la ciudad de Formosa se habrían registrado más de 300 casos autóctonos de virus serotipo II circulante, y en la ciudad de Clorinda, al norte de la provincia de Formosa, se sabe que la escala es mucho mayor y se puede considerar ya a nivel de una epidemia importante.
El diagnóstico responde a sintomatología compatible con dengue: fiebre recurrente, fuertes dolores articulares, musculares y retro orbital, asociada a rash (pequeños puntos hemorrágicos) en cara brazos pecho y espalda, están ausentes síntomas congestivos como catarro, rinorrea etc. que podrían relacionarlo con cuadros gripales. Es conveniente aclarar que, ninguno de los más de 300 casos citados tiene Confirmación de Laboratorio, a pesar de que algunas muestras fueron remitidas hace más de 4 meses.
El protocolo indica que se deben remitir las muestras de cada cuadro clínico al único laboratorio de referencia autorizado para analizarlas y emitir diagnósticos definitivos sobre dengue y otras arbovirosis, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui" (INEVH), cuyos resultados son manejados con mucha y llamativa reserva, con acceso solo para el Ministro de Salud de la Nación y un grupo muy reducido de allegados. Por ejemplo, se sabe que ni el Director de Vectores ni la Jefa de Epidemología de la Provincia de Formosa pueden tener acceso a estos resultados.
Si bien en todos los casos la clínica sumada a la epidemiología es casi excluyente, la certeza absoluta siempre la da el diagnóstico de laboratorio, por eso es importante que el gobierno informe, ya que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria, y porque es muy importante que los afectados cuenten con la información certera sobre el serotipo que los afectó, pues si bien quedan inmunizados contra ese serotipo, si se llegaran a re infectar por otro, se potencian las posibilidades de contraer la forma más severa que es el Dengue hemorrágico.
El dengue no es una enfermedad más, sino que es una enfermedad peligrosa para la salud, y debe ser tratada con alto grado de responsabilidad ya que no existen vacunas para prevenirla, ni medicamentos que la curen. Solo puede ser prevenida.
Por todo esto es preciso saber cuál es el camino que recorre la denuncia obligatoria de la enfermedad ante las autoridades y que metodologías se siguen para la confirmación de la enfermedad en los casos clínicos que presentan la sintomatología específica.
Asimismo es urgente conocer cuáles son los motivos de la demora en la publicación de resultados por parte del Instituto Maiztegui, y qué razones justifican la reserva con la que se manejan los mismos.
No quisiera pensar que con la intención de demostrar un trabajo preventivo de política sanitaria que podría no coincidir con la realidad, se estuviera poniendo en riesgo la salud y la vida de miles de habitantes.
Nuestro país debe intensificar la vigilancia e investigación de los casos sospechosos, priorizando las zonas fronterizas y las actividades de monitoreo, control y prevención principalmente. Urge que se sepa que está sucediendo y que se acciones se están realizando para contener esta enfermedad.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares que me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)