PROYECTO DE TP


Expediente 2255-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA AL "IV CONGRESO FEDERAL DE DIABETES PARA PACIENTES, FAMILIARES Y GRUPOS INTERDISCIPLINARIOS", A REALIZARSE DEL 18 AL 21 DE AGOSTO DE 2006 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados al 4º Congreso Federal de Diabetes para Pacientes, Familiares y Grupos Interdisciplinarios, organizado por la Federación Argentina de Diabetes - FAD-, que se realizará los días 18, 19, 20 y 21 de agosto de 2006 en la localidad de Villa Giardino, Provincia de Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para facilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente.
La diabetes, en su crónica evolución y en el tiempo, produce complicaciones de salud graves tales como arterioesclerosis, enfermedades cardíacas, cegueras, fallas renales y amputaciones de las extremidades inferiores, entre otras tantas y no menos graves patologías.
Es que la diabetes, como enfermedad crónica, "indolora" y "silenciosa", simular ser una situación inofensiva, pero cuando está presente en personas que subestiman su importancia, puede llevar a las complicaciones crónicas a largo o mediano plazo mencionadas precedentemente.
Esta enfermedad afecta a muchas personas no solo en nuestro país sino también en el mundo entero.
La tasa de incidencia de los insulinos dependientes, en nuestro país, es mayor que en otros paises.
En la Argentina, según investigaciones científicas reconocidas, unos 3 millones de personas presentan casos de Diabetes Mellitus y la mitad de ellos no advirtió que posee la enfermedad, ya sea porque ésta se mantiene como asintomática o porque los síntomas no han sido identificados como tales.
Las herramientas más útiles de las que hoy en día se disponen para afrontar este problema sanitario y mejorar la calidad de vida, no sólo de quien padece la enfermedad sino también de su entorno, son el asesoramiento, la educación y la accesibilidad a controles especializados y a los medicamentos necesarios .
La Federación Argentina de Diabetes es una Organización No Gubernamental (ONG) que nace hace más de 30 años, nucleando distintas asociaciones regionales que persiguen a diario la promoción de la salud en un ámbito que conjuga la participación de profesionales, pacientes, familiares y la comunidad en su conjunto.
Esta entidad civil sin fines de lucro tiene por finalidad: "educar al paciente con diabetes. Prevenir complicaciones agudas y crónicas, optimizar el tratamiento y protección jurídica."
Durante el año 2005, la institución antes mencionada, ha realizado el 16º Encuentro Nacional de Personas con Diabetes y Familiares, el cual, dado su repercusión y el apoyo que ha tenido de entidades y organismos vinculados en el tema ha previsto la organización del evento que ha dado origen a la presente Resolución.
Atento el tenor y la importancia del evento es que solicito que me acompañen con la firma del proyecto adjunto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/05/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0359/2006 02/06/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 14/06/2006 APROBADO