PROYECTO DE TP


Expediente 2254-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DEL "GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO - GNEA -".
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para que, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre el grado de avance del proyecto de construcción del "Gasoducto del Noreste Argentino" (GNEA) y en particular las cuestiones siguientes:
1.Traza definitiva del gasoducto, etapas previstas y plazo de concreción de cada uno de los tramos; tramos con cañerías troncales y aquellos con diámetros más pequeños y que transportarán menor volumen.
2.-Características técnicas de la obra, tanto de la denominada red troncal como de los distintos ramales o derivaciones secundarios;
3.-Cantidad de millones de metros cúbicos diarios que el Gobierno boliviano garantizará a nuestro país;
4.-Informe detallado de las licitaciones, objetos, monto total de la inversión prevista por tramo, plazos y ofertas presentadas en cada una de ellas; Indique la causa de las demoras en las licitaciones previstas, nulidades y cancelaciones ocurridas.
5.-Si se han implementado medidas para la creación del Fondo Fiduciario Gasoducto Noroeste Argentino (GNEA) dispuesto por la ley 26.728 artículo 66.
6.-Si se han implementado las medidas proyectadas para poner en ejecución las obras planeadas, indicando si la empresa estatal ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) responsable de construir, operar y mantener el Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA), ha dado cumplimiento a las acciones necesarias para la aprobación de la traza definitiva, con las ampliaciones, sus especificaciones técnicas, y la documentación ambiental exigida por la normativa vigente.
7.-Respecto del tramo que se prevé para la Provincia de Formosa, informe conjunto de localidades que se verán beneficiadas por el gasoducto, con estimación de población residencial.
8.-Indique fecha estimada de concreción de la obra, por tramo.
9.-Remita pliegos de las licitaciones efectuadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara sobre el grado de avance del proyecto de construcción y licitación del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones carecen del servicio público esencial de gas natural servido por redes, lo que resulta incomprensible en los tiempos actuales y en abierta contradicción con el mandato constitucional de garantizar una distribución equitativa y solidaria de las posibilidades de desarrollo de las distintas regiones del país.
Así, el Noreste sigue siendo la región más desfavorecida, relegada y marginal del país. Como afirmó la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner, en el discurso dado en septiembre de 2012, en el que anunciaba la última licitación del gasoducto NEA : "no es solamente el residente que tiene que tener garrafa o gas de los tubos grandes para poder proveerse, sino es también reducir las posibilidades de desarrollo y de crecimiento económico para esos lugares, (...) Seguramente parte de esa falta de desarrollo que tienen amplias regiones de nuestro país todavía en materia de generar puestos de trabajo y valor agregado a las materias primas en origen tiene que ver también, entre otras cosas, con estas cuestiones."
Desde agosto de 2003, las provincias del noreste aguardan la construcción del gasoducto GNEA, que originalmente fue anunciado por el presidente Néstor Kirchner como una de las prioridades del gobierno nacional, no solo por su importancia para afrontar el abastecimiento ante una crisis energética que se aproximaba, sino como una promesa cierta para poner fin al absurdo aislamiento que la carencia de gas natural en redes provoca en la región frente al resto del país.
Sin embargo, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones deben utilizar hasta el día de hoy el gas envasado, mucho más caro que el gas de red. En este marco es que estas provincias reclaman una urgente toma de decisiones para el comienzo de las demoradas obras de construcción del gasoducto.
Las obras del GNEA están planeadas desde el año 2003 por medio de la iniciativa de un grupo empresario privado, que dio lugar a un entendimiento inicial para la puesta en marcha del proyecto con el "Acuerdo Federal para el Lanzamiento del Gasoducto del Noreste Argentino" del 24 de Noviembre de 2003, suscripto por el gobierno nacional y los gobiernos de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe.
En el año 2006 se firmaron acuerdos con Bolivia para la provisión de gas y un año más tarde se contrató el desarrollo de la ingeniería básica con el mismo trazado troncal definido actualmente desde la provincia de Salta hasta Coronda en la provincia de Santa Fe, pero sin los ramales ni las derivaciones, para el transporte de 27,7 millones de m3 por día, cuya concesión le fue otorgada a la empresa estatal ENARSA.
Mediante el Decreto 267/2007, el Poder Ejecutivo Nacional declaró de "interés público nacional" la construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) y le otorgó licencia a ENARSA para importar en forma exclusiva el gas proveniente de Bolivia y transportarlo desde la frontera atravesando las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, de conformidad con la Traza Provisoria y la Especificación Técnica y Programas de Construcción y de Inversiones, a lo largo de un tendido de cerca de 1.200 kilómetros de gasoducto. En el mismo año de 2007 se dispuso licitar las cañerías de la red troncal, pero la licitación quedó en suspenso debido a los atrasos en la contratación de las obras.
También por el Decreto 267/2007 ENARSA quedó autorizada para realizar la cesión de la concesión obtenida, construir, operar, mantener el gasoducto, prestar el servicio de transporte y comercializar el gas natural por un plazo de 35 años. Posteriormente se dispuso la adecuación y ampliación de la traza provisoria del gasoducto por el Decreto 1136/2010, extendiendo el ramal a las provincias de Corrientes y Misiones.
En cuanto a las inversiones necesarias para construir las derivaciones y ramales zonales, (que se proyectaron en Mosconi, Los Blancos, Ibarreta, Sáenz Peña, San Bernardo, Vera, Crespo, San Justo, Videla y Coronda) quedaron en principio a cargo de las respectivas provincias, por cuanto el Anexo II del Decreto 267/2007 dejó establecido que "la obra proyectada incluye la construcción de derivaciones desde las que partirán ramales zonales y vinculaciones cuya ejecución está fuera del alcance del trabajo asumido por ENARSA".
Dicha disposición ha dado lugar a justos reclamos de la región para que el Estado Nacional aporte los fondos necesarios para incorporar a los programas de construcción e inversiones del GNEA, los costos correspondientes a los ramales zonales y derivaciones necesarias para abastecer de gas natural a las ciudades de Resistencia, Formosa, Corrientes y Posadas.
El mapeo del megaproyecto asegura que si bien los estudios técnicos están avanzados, aún nadie sabe con precisión cuál será el origen de los fondos para financiar la obra. Hasta ahora se hicieron poco más de 20 kilómetros en Santa Fe y 50 kilómetros del gasoducto Juana Azurduy, en Salta.
Es por ello que resulta imperioso para esta H. Cámara de Diputados de la Nación conocer fehacientemente si se han implementado algunas previsiones adoptadas, como la creación del Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) dispuesto por la Ley de Presupuesto Nacional 2012, ley 26.728 (artículo 66), con el objeto de financiar las inversiones para la realización del proyecto.
No existe información pública sobre dicho Fondo Fiduciario. Ignoramos si después de un año se ha reglamentado su constitución y funcionamiento por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Por medio del proyecto de resolución presentado el 15 de marzo de 2012, expte 0875 D 2012, junto a otros diputados he solicitado informes con respecto a estas cuestiones, sin recibir respuesta alguna.
Consecuentemente nada se sabe sobre los recursos que pudieron haberse recaudado, no obstante que rige la obligación de informar trimestralmente sobre los mismos a ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
También resulta necesario conocer si se han implementado las acciones proyectadas para poner en ejecución las obras planeadas desde la traza provisoria del gasoducto aprobada por los Decretos 267/2007 y 1136/2010, toda vez que la empresa estatal ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (ENARSA) es responsable de construir, operar y mantener el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), y ha debido dar cumplimiento a las gestiones correspondientes para la aprobación de la traza definitiva del proyecto, elaborando sus especificaciones técnicas y la documentación ambiental exigida por la normativa vigente.
Nos preocupa asimismo saber si luego de seis años de realizada la primer ingeniería básica del proyecto en el año 2007 y del llamado a licitación para el desarrollo de la ingeniería de detalle y construcción de parte del ramal troncal en febrero de 2011, se han adoptado medidas relativas al proyecto y ejecución de las derivaciones principales y ramales zonales, para abastecer de gas natural a las ciudades de Resistencia, Formosa, Corrientes y Misiones.
Tampoco sabemos si finalmente el Estado Nacional tomará a cargo su financiamiento y si se incorporarán dichas obras al Programa de Construcción del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
Luego del anuncio de la presidente Kirchner realizado en septiembre de 2012 de una nueva licitación para el GNEA, citada previamente, a mediados de diciembre de 2012 el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó el nuevo llamado a licitación para el Gasoducto del Nordeste (GNEA) y aseguró que la primera etapa de la obra estará en funcionamiento a fines del 2013.
Pese a estas postergaciones en el proceso licitatorio, De Vido estimó que el GNEA "en una primera etapa estaría funcionando a fines del 2013", aunque el funcionario no explicó en que consiste la primera etapa de la obra que entrará en funcionamiento.
Se especula que se entienda por primera etapa el tramo que pasa por Formosa, Chaco y norte de Santa Fe. De ser así, Corrientes y Misiones accederían al servicio en la segunda etapa.
Según los últimos datos oficiales, la obra demandará una inversión total de 24.746 millones de pesos; serán 1448 kilómetros de infraestructura y abastecerá de gas natural a Salta, el norte de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.
El proyecto de la obra del Gasoducto del NEA tiene una enorme trascendencia para nuestra Provincia, Formosa, particularmente para los sectores más vulnerables que deben afrontar costos muy altos para acceder a una garrafa, como así también en los sectores industriales, que actualmente cargan con una desventaja manifiesta al momento de hacer competitivas sus producciones.
Si se cumplen los objetivos trazados dentro del proyecto, localidades del interior Formoseño como Los Chiriguanos o importantes zonas de la capital como Virgen del Carmen tendrán al fin, gas en red.
Es por ello que resulta imperioso tener claridad respecto de algunas características de la obra y en este sentido, debemos exigir que el gobierno nacional, nos informe dando precisiones sobre los aspectos que nos preocupan.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996