PROYECTO DE TP


Expediente 2253-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DETECCION DE RASTROS DE "ZERANOL" EN ANIMALES DE LAS PROVINCIAS DE FORMOSA, CHACO Y CORRIENTES.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para que, por intermedio del Servicio Nacional de Sanidad (SENASA), se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre el procedimiento llevado adelante por parte del organismo con los productores ganaderos en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, ante la detección de ZERANOL en animales de la zona y en particular las cuestiones siguientes:
1. Estado de situación de ZERANOL en las provincias anteriormente mencionadas.
2. Procedimientos llevados a cabo por el SENASA en lo que se refiere a extracciones, análisis, detección y notificación a los productores sobre el tema.
3. Explique¿ qué tipo de análisis lleva a cabo el SENSASA para la detección del ZERANOL, y que tipos de resultados determina el mismo?.
4. Explicar si el análisis realizado por el SENASA determina la presencia de micotoxinas y ¿cómo se detalla en los resultados de los análisis?.
5.¿Que laboratorios tercerizados que pertenecen a la red SENASA están autorizados desde 2002 para realizar este tipo de análisis?
6. ¿Por qué ante los resultados del trabajo realizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, avalado por el INTA, el SENASA no ha hecho aún las curvas de nivel que permiten diferenciar el origen del ZERANOL?.
7. ¿Se han contactado al Dr. Kennedy, quien trabajo en el mismo caso para Australia y Nueva Zelanda, para trabajar en este tema y ante la disposición de la UE a trabajar en este sentido?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde 2009 el SENASA viene haciendo muestreos de Zeranol con los productores ganaderos en las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes, para determinar o no la presencia del mismo en animales de la zona.
De las muestras extraídas en mayo de 2009, los productores fueron informados de que las mismas contenían restos de ZERANOL con la consecuente clausura del establecimiento. Ante esta situación, los productores pidieron la contraprueba, la cual, de acuerdo a SENASA, sólo tendría validez si se realizaba en el laboratorio de este organismo. Ésto, provocó que los productores no pudieran mover la hacienda por varios meses y que sólo pudieran vender al mercado interno pasando a formar parte del listado EAR (Establecimientos con Antecedentes de Residuos) y dados de baja para vender a la Unión Europea (UE).
Debido a la desconfianza de los productores en las causas de los resultados, un caso testigo envió una muestra a laboratorio del exterior y si bien este resultado mostró ser positivo, determinó la presencia de micotoxinas, sugiriendo que el resultado positivo puede ser por el uso indebido de medicamentos o a otras micotoxinas como la presencia de hongos en los pastos.
Es así, que productores afectados solicitaron a la Universidad de Río Cuarto que investigara y procediera a analizar los forrajes de la zona. Del muestreo realizado por la misma, se detectó el hongo Fusarium. Dicho hongo produce zearalenona que es precursora del ZERANOL en elevados porcentajes. En todos los casos daban positivos y valores altísimos. Entonces si el animal consume dicho pasto, lo digiere y si se analiza la orina del mismo, se detecta presencia de ZERANOL, es decir es de origen dietario, hecho que no está prohibido por la UE. Estos resultados han sido comprobados y respaldados por exhaustivos trabajos de investigación llevados adelante por distintas dependencias del INTA.
Los análisis del SENASA no pueden detectar las micotoxinas, es decir si el resultado positivo es por causas naturales (hongo) o por uso indebido de productos no permitidos. Para ello, debería hacerse una curva de nivel como hizo la UE, para ver grado de contaminación a través de experiencias con animales que se alimentaron a pasto con hongo fusarium, con aplicación de ZERANOL sintético y sin nada y ver los resultados. Existen antecedentes en este tema realizados por el Dr. Kennedy quien relevó esta información para el caso de nueva Zelanda y Australia.
Las curvas daban con un implante de ZERANOL, valores de 5 ppb (partes por billón). Con el hongo Fusarium los valores son de 30/60/80ppb, lo que equivale a 10 implantes. Este hongo se reproduce en situación de estrés y se localiza en el tallo. En el caso de los campos interdictados, se dieron en épocas invernales y de secas en verano, coincidiendo con los momentos de reproducción del hongo. Se detectaron también en vacas CUT y preñadas.
A pesar de este antecedente, en 2012 siguieron las clausuras de campos en Corrientes, Formosa, Chaco y Entre Ríos. Así mismo, el 15 de marzo se realizó un taller con SENASA, INTA Castelar y la Universidad de Río Cuarto, donde se presentó el trabajo que pidieron los productores con los resultados de hongos en los pastos. Ante estos resultados, el SENASA se comprometió a enviar una comitiva para trabajar en las curvas de nivel, pero no se observa ningún avance en ese sentido.
Ante la tentativa del SENASA de enviar una nueva ola de muestreos a la zona, es que solicitamos esta información para que los productores puedan saber que se está haciendo para darle una solución final a esta problemática y que los productores no se vean impedidos de trabajar por un resultado que muestra que no es completo para determinar el origen del ZERANOL en los animales.
Los productores de la zona necesitan respuestas urgentes que surjan del trabajo entre el sector público y privado. El SENASA no puede despreocuparse del tema porque la detección está entre los niveles normales, cuando hay numerosos productores con los campos clausurados y sin contar con los estudios adecuados. Más aún, si contemplamos que en la UE existen antecedentes de este tipo y nunca ha clausurado a un establecimiento por esta causa.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 132 (2014), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996