PROYECTO DE TP


Expediente 2252-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RESOLUCION DEL "SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL - SENASA -" 82/13, QUE PROHIBE LA VACUNACION CONTRA LA AFTOSA EN LA ZONA "PATAGONIA NORTE A".
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para que, por intermedio del Servicio Nacional de Sanidad (SENASA), se sirva informar a esta Honorable Cámara sobre la medida recientemente implementada a través de la resolución 82 de 2013 que prohíbe la vacunación contra aftosa en la zona Patagonia Norte A y en particular las cuestiones siguientes:
1. ¿Esta medida implica el corrimiento efectivo de la barrera sanitaria?
2. ¿Qué procedimientos previos se llevaron a cabo antes de dictar esta resolución?
3.¿Cómo contrasta esta medida con el resto de la Patagonia libre de aftosa sin vacunación?.
4. ¿Qué recaudos fueron tomados por el SENASA para no poner en riesgo el status sanitario actual de la Patagonia?
5.¿Qué procedimientos y protocolos llevara adelante el SENASA para alcanzar el estándar sanitario libre de aftosa sin vacunación en dicha zona?.
6.¿Qué procedimientos y protocolos llevara adelante el SENASA para resguardar y proteger la zona libre de aftosa sin vacunación actual?.
7. ¿Fue contemplada la propuesta de la Comisión Técnica de ampliación de la zona libre de aftosa en la Patagonia sin vacunación?. De los procedimientos que la misma propuso ¿cuáles se llevaran a cabo?
8 ¿Cuál será el plazo para declarar a la Patagonia Norte A como Libre de Aftosa?
9. ¿En qué fundamentos científicos se sustentaría el SENASA para autorizar el ingreso a la zona libre de aftosa sin vacunación de huesos planos?
10. ¿Se han reforzado los puestos de control existentes anteriores a esta resolución, como es el caso del paralelo 42, para prevenir cualquier inconveniente que pudiera surgir de la implementación de esta medida? ¿Qué medidas se tomaron?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara sobre la resolución implementada en Marzo pasado por el SENASA donde se prohíbe la vacunación contra aftosa de la zona Patagonia norte A, lo cual podría significar el corrimiento de la barrera sanitaria.
En situaciones anteriores se fue corriendo la barrera sanitaria, como fue en 2007 donde se implementó la Patagonia norte B como zona libre de aftosa sin Vacunación, la cual fue reconocida por la OIE, luego de varios años de trabajo por parte de las autoridades sanitarias y de los productores para cumplir con los protocolos y los estudios técnicos.
Pero en este caso resulta preocupante que el ministerio de Agricultura a través de la Resolución 112/2013, instruya al SENASA para que implemente todas las medidas para trabajar en este objetivo y que el SEANASA a través de la Resolución 82/2013 dicte la prohibición de vacunación contra Aftosa en la Patagonia Norte A sin dejar claro si esta medida implica la declaración de esta zona como libre de Aftosa sin vacunación o no. Es decir esta medida no aclara si coexistirían dos zonas, una libre de aftosa sin vacunación reconocida por la IOE y una libre de aftosa sin vacunación declarada por el SENASA, con el riesgo sanitario que ello implica.
Recordemos que a fines del año pasado fue presentada una propuesta por la comisión técnica de ampliación de la zona libre de aftosa, la cual contemplaba una serie de procedimientos que debería llevar adelante el SENASA para luego de 3 años de trabajo pedir el reconocimiento a la OIE de zona libre de aftosa sin vacunación.
Es un gran avance para la región que esta zona obtenga el reconocimiento libre de aftosa sin vacunación pero deber hacerse cumpliendo los pasos indicados y propuesto en su momento por dicha comisión para asegurar la seguridad sanitaria. El apresuramiento en levantar la barrera de acuerdo a la medida recientemente implementada no obedece ese procedimiento y resulta en un aumento injustificable del riesgo de la aparición de aftosa con el consiguiente daño para la ganadería Argentina.
Recordemos que mucho ha trabajado la Argentina para lograr dicho status sanitario.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
VAQUIE, ENRIQUE ANDRES MENDOZA UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)