PROYECTO DE TP


Expediente 2251-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA DECLARAR COMO FIESTA NACIONAL A LA "FIESTA PROVINCIAL Y REGIONAL DEL ROBALO", QUE SE REALIZA ANUALMENTE DURANTE EL MES DE FEBRERO EN PUERTO SANTA CRUZ, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que corresponda, declare como Fiesta Nacional la "Fiesta Provincial y Regional del Róbalo " que se realiza todos los años, en el mes de febrero, en la ciudad de Puerto Santa Cruz, Provincia de Santa Cruz.
Asimismo que se incluya la misma en el Calendario Turístico Nacional y que se habiliten todos los espacios de difusión que disponga el organismo competente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Puerto Santa Cruz celebra cada febrero la Fiesta Provincial del Róbalo, un evento deportivo, artístico, turístico y cultural, que incluye muestras artesanales, recitales, la elección de la reina de la festividad y el tradicional concurso de pesca "12 horas del róbalo".
Cada año se trasladan al río Santa Cruz miles de apasionados a la pesca deportiva. Una cantidad de factores naturales influyen para hacer de la zona un atractivo único para quienes practican dicho deporte. Debido al ancho del río se puede encontrar una gran cantidad de piezas, que además, por ingresar desde el mar, y dado el esfuerzo que ello implica, tienen la característica de poseer un tamaño y una fuerza mayor a la media de su especie.
La Fiesta del Róbalo cuenta con un concurso llamado "12 horas del Róbalo" que consta de 12 horas de pesca, distribuidas en dos días consecutivos, donde los pescadores participan por premios que responden a dos categorías, se premia, tanto a quien extraiga mayor cantidad de piezas como a quien consiga la pieza de mayor tamaño. Miles de pescadores deportivos se echan a la competencia incentivados por las únicas características naturales del lugar y la cantidad de participantes.
La tradicional fiesta ya cuenta con más de diez ediciones. Atraídos por el potencial que esta localidad santacruceña ofrece se acercan cada vez más turistas a disfrutar del arte, la cultura, el deporte y los paisajes que hacen de la fiesta del Róbalo una conjunción de actividades únicas que convocan a familias y deportistas de todo el territorio nacional.
La última edición de este evento comprendió, además del torneo de pesca, un paseo artesanal que se realizó en la plaza San Martín de la localidad y contó con 80 stands compuesto por productores locales y provinciales; y un festival de música donde actuaron numerosos conjuntos musicales de los más variados géneros donde se presentan reconocidos artistas regionales y nacionales.
Para coronar el evento se realizó la tradicional elección de la Reina Provincial del Róbalo.
Es por ello que aspiramos que al darle la categorización de nacional, nos ayude a que se reciban aún más visitantes.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BLANCO DE PERALTA, BLANCA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/07/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2292/2013 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2013 22/07/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2013 APROBADO