PROYECTO DE TP


Expediente 2251-D-2006
Sumario: CREACION DE LA COMISION BICAMERAL EN EL MARCO DE LA CONMEMORACION DE LOS CIEN AÑOS DE LA INAUGURACION DEL PALACIO LEGISLATIVO EN EL AMBITO DEL H CONGRESO.
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art. 1- Solicitar al Sr. Presidente de la HCDN a crear junto al Sr. Presidente del Senado de la Nación, una Comisión Bicameral, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la inauguración del Palacio Legislativo.
Art. 2- La Comisión Bicameral, cumplirá las funciones de preservación del patrimonio histórico cultural, como asimismo la difusión de los valores referidos al patrimonio histórico que representa el Palacio Legislativo.
Art. 3- Esta Comisión estará integrada por Diputados y Senadores, quedando la licencia de ambos presidentes de ambas Cámaras, facultados a designar los miembros de la misma.
Art. 4- La presente Comisión Bicameral, será permanente y podrá designar sus autoridades, como asimismo dictar su propio reglamento.
Art. 5- A los efectos de la organización de la presente Comisión Bicameral, se utilizará el personal disponible actualmente de la Honorable Cámara de Diputados y del Senado de la Nación.
Art. 6- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 12 de Mayo de 1906 quedó inaugurado el edificio donde hoy funciona el Honorable Congreso de la Nación. La obra diseñada por el arquitecto italiano Vittorio Meano, quien fuese también autor del diseño del Teatro Colón y del imponente Palacio Legislativo de Montevideo, Uruguay.
En el mes de Octubre de 1883, se aprobó en el Congreso de la Nación, la Ley 1349 que dispuso la construcción de un edificio definitivo para el Parlamento, en función de contener las necesidades de un mayor número de representantes en la medida en que se extendía la organización institucional del país.
El Presidente Miguel Juárez Celman, es quién propone la construcción del edificio en su actual emplazamiento, en concordancia con la apertura de la Avenida de Mayo, creando un eje urbano institucional que caracteriza a la Ciudad de Buenos Aires.
El Palacio del Congreso, expresa la consolidación definitiva de las forma de gobierno republicana, representativa y federal en nuestro país, materializada en la organización y expresión de la monumental obra.
El edificio del Palacio es continente y símbolo del Poder Legislativo y asigna apropiadamente el espacio conveniente a cada una de las Cámaras que lo componen, la representación federal en el Senado y la representación del pueblo en Diputados.
La corriente arquitectónica que imperaba en los países europeos, fue la fuente y el paradigma que nutrió al proyectista, coincidiendo con las aspiraciones y la admiración que los gobernantes argentinos se sentían por la cultura y las manifestaciones artísticas de la época en el viejo continente.
Ha pasado más de un siglo desde que se convocara al concurso internacional para la realización del proyecto del edificio del Congreso de la Nación, y en este año 2006, se cumple el centenario de su inauguración, durante este espacio de tiempo, el edificio se ha mantenido como un símbolo de la organización republicana en la Plaza de los dos Congresos.
Consideramos necesaria la creación de una Comisión Bicameral para la preservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del edificio del Congreso de la Nación, además de organizar la función de difundir sus valores históricos.
Por los fundamentos mencionados en la presentación de este Proyecto de Ley, queda claro la necesidad de que los Legisladores Nacionales, a través de las más altas autoridades de ambas Cámaras, tomen la decisión de atender esta situación en la forma más apropiada, teniendo en cuenta que tenemos en nuestras manos la responsabilidad de preservar un monumento nacional con su contenido histórico y cultural.
Por todas las razones acá expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)