PROYECTO DE TP


Expediente 2248-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS ACCIONES DE CENSURA, PERSECUCION, AMEDRENTAMIENTO Y HOSTIGAMIENTO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE LA RIOJA CONTRA LA COMUNIDAD DE FAMATINA, COMO CONSECUENCIA DE SU CONFLICTO CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO.
Fecha: 18/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a las sucesivas y reiteradas acciones de censura, persecución, amedrentamiento y hostigamiento desarrolladas por el Gobierno de la Provincia de La Rioja contra la comunidad de Famatina, los integrantes de las asambleas ciudadanas por la vida, y sus autoridades religiosas y municipales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El conflicto contra la minería a cielo abierto en la localidad de Famatina, La Rioja, lleva ya más de 6 años.
En noviembre del año pasado, luego de conocerse que, mediante la resolución 271 de la Secretaría de Ambiente, firmada por el secretario Nito Brizuela, se aprobó "el Informe de Impacto Ambiental" y en consecuencia se autorizó a la empresa estatal EMSE y Minera El Portal S.A. (asociadas) "a iniciar los trabajos pertinentes, de conformidad con el Plan presentado, y con estricta observancia de las medidas establecidas en los considerandos", los asambleístas criticaron duramente esta resolución y decidieron reforzar el corte del ascenso al Famatina que mantienen desde principios de 2012.
La respuesta de las asambleas ciudadanas tuvo que ver con que el 18 de julio de 2012, el juez Daniel Flores, de Chilecito, había ordenado que se suspendieran todos los trabajos hasta que se hiciera el informe que exige la Ley de Glaciares, a partir de la cual el gobierno provincial declaró que el contrato con Osisko se había "suspendido".
Paralelamente a estos hechos, los ambientalistas del departamento Famatina venían reuniendo firmas con el fin de solicitar a la Justicia Electoral que habilitara el proceso de revocatoria popular, con el propósito de destituir a la diputada provincial Adriana Olima, por no sentirse representados por la misma.
El artículo 85° de la Constitución establece la revocatoria popular: "El cuerpo electoral tiene el derecho de decidir la destitución o separación de aquellos funcionarios electivos que no han cumplido el mandato recibido o que por el mal desempeño en sus funciones han dejado de merecer la confianza depositada en ellos por el pueblo. Para que la revocatoria popular se considere válida es necesario que el resultado electoral supere el cincuenta por ciento de los electores inscriptos en el Registro Electoral".
Por otra parte, los vecinos famatinenses denuncian a la legisladora porque amenaza con el retiro de becas y planes de los ambientalistas. Al mismo tiempo, Olima presentó una denuncia formal en la comisaría por presuntas persecuciones y amenazas de individuos oriundos de la zona.
A partir de esa denuncia, el gobierno provincial inició una causa contra 17 vecinos de Famatina y una campaña de difamación contra el cura del pueblo, Omar Quinteros, que motivó el respaldo del Obispado de La Rioja.
El obispo y los presbíteros de la diócesis de La Rioja expresaron en un documento público su "preocupación por la situación que está atravesando uno de nuestros hermanos en el presbiterio" ..."debido a su decisión de acompañar al Pueblo de Dios en su parroquia".
"Sabemos a ciencia cierta que este compromiso se afirma sobre sus convicciones de fe y sobre su voluntad de anunciar el Evangelio", continuaron, y "este compromiso es llevado adelante en el marco legítimo del ejercicio de las virtudes ciudadanas y del derecho democrático al disenso."
Y terminan diciendo: "Nos inquieta la repercusión que los supuestos acontecimientos han tenido en algunos medios, que no le han ofrecido espacio para el descargo y el justo derecho a réplica, dando por ciertas acusaciones que, en el mejor de los casos, son erróneas, o en el peor, calumnias injuriosas que ponen en duda la integridad del padre y su probidad moral. Ante estos hechos, deseamos hacer saber al Padre Quinteros, a su comunidad parroquial y al Pueblo de Dios en La Rioja nuestra solidaridad y acompañamiento fraterno."
En cada una de las movilizaciones en apoyo a los denunciados, los vecinos de Famatina fueron "contados" por efectivos de la policía.
Pero lo que resulta incuestionable es que gente común, un cura valiente, 2 intendentes, 2 diputados nacionales de la oposición y miles de anónimos riojanos, le pusieron un límite a la locura de un "capanga" kirchnerista de cabotaje que pretende censurar, acallar, atropellar, amedrentar, intimar, espiar, llevar por adelante, encarcelar, perseguir y difamar a todo aquel que se atreva a pensar distinto.
La comunidad riojana que se opone a la minería a cielo abierto a demostrado, a lo largo de toda su larga lucha, sentido común, dignidad, libertad y solidaridad, en defensa de la vida y el medio ambiente.
Lo del Gobernador Béder Herrera no son agresiones casuales, aisladas o circunstanciales. Se trata de un verdadero sistema antidemocrático con un objetivo claro y evidente: acallar las voces en contra de la política minera oficial.
Ese silencio ansiado y muchas veces conseguido, por quienes en nombre de la democracia utilizan las herramientas del Estado para beneficio personal o con el fin de garantizar la instalación o permanencia de empresas multinacionales mineras, debe ser contrarrestado por la sonoridad del repudio de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación. De lo contrario, esta cámara seguiría avalando la censura, el espionaje, la extorsión, el chantaje, los golpes, las amenazas y los atropellos a los que día a día los ciudadanos de La Rioja se ven expuestos cuando se manifiestan a favor del ambiente y en contra de la megamineria.
Las reglas básicas de la convivencia democrática están construidas sobre la base del respeto a la diferencia, y es obligación de los diferentes órganos del Estado, bregar por su consolidación, permanencia, y desarrollo. Si por el contrario, quienes ejercen responsabilidades en dichos órganos, atentan, menoscaban, o impiden el reconocimiento de la diferencia, es nuestro deber como representantes del pueblo de la nación, defender los principios básicos que nos dimos como organización social.
Es por ello, que este proyecto tiene como objeto repudiar enérgicamente el accionar del Gobernador y los funcionarios del gobierno de la Provincia de La Rioja, defendiendo así las reglas básicas de la convivencia democrática.
Por todo lo expuesto solicitamos a nuestros pares nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)