PROYECTO DE TP


Expediente 2245-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO MEDIDAS ANTE LA FALTA DE CONTROL POR PARTE DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, DENUNCIADA EN EL PROGRAMA "INFORME CENTRAL".
Fecha: 04/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, tome medidas tendientes a profundizar acerca de las denuncias e investigación efectuadas por el Programa periodístico Informe central, con respecto a la falta de control de la Comisión Nacional de regulación de transporte en el otorgamiento de registros a conductores de media y larga distancia y controles en general, que constituyen los objetivos de dicho organismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de declaración que someto a consideración de mis pares esta motivada en el programa emitido el día 27 de abril del corriente por America 2, Informe Central, donde a través de una cámara oculta muestran como se puede obtener registros profesionales sin pasar por los análisis y pruebas establecidas por Ley. En dicho informe quedo al descubierto el otorgamiento ilegal de registros evitando de este modo que la persona que desea ser conductor, pase por los controles y exámenes necesarios para acceder al mismo, lo cual implica que muchos de los conductores que están en función de sus tareas no están aptos para ejercerlas. Quedando involucrada una de las clínicas que hacen parte del control descentralizado, Clínica Nogoya.
Cabe recordar en este caso que la CNRT tiene como objetivos en sus funciones: a)Instrumentar los mecanismos necesarios para garantizar la fiscalización y el control de la operación del sistema de transporte automotor y ferroviario, de pasajeros y carga de Jurisdicción Nacional, con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios y promover la competitividad de los mercados.b) Ejercer el poder de policía en materia de transporte de su competencia. Controlando el cumplimiento efectivo de las leyes, decretos y reglamentaciones vigentes, así como la ejecución de los contratos de concesión; y fiscalizar la actividad realizada por los operadores de transporte.c) Asistir a la SECRETARIA TRANSPORTE en todos aquellos aspectos relativos a su competencia. Dentro de las funciones básicas con respecto al sector automotor, la Comisión debería cumplir con las siguientes:
Fiscalizar las tareas de las empresas operadoras; cargas en cuanto a su seguridad y condiciones técnicas a través del Sistema de Talleres de Inspección Técnica ( C.E.N.T.); Otorgar la Licencia Nacional Habilitante de los conductores a través del Sistema descentralizado de Clínicas ; Fiscalizar el cumplimiento de los recorridos, horarios y tarifas establecidas para el transporte automotor de pasajeros; Informar acerca de los derechos u obligaciones de usuarios y empresas durante la prestación del servicio; Controlar el funcionamiento de la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro y Asesorar a la Secretaría de Transporte.
Queda claro que de ser verdad el material que se dio a conocer, la CNRT no esta cumpliendo con sus funciones que hacen a su existencia, por lo que apelamos que ante estas irregularidades se proceda a tomar medidas a fin de clarificar y regularizar la situación.
Este tema es de gran importancia para salvaguardar las vidas humanas de aquellos que diariamente usan los transportes públicos, sabemos por estadística que hay más de 20 personas que mueren en casos de accidentes protagonizados por distintos tipos de transportes. Pero también sabemos que los micros de media y larga distancia no tienen el control que deberían tener, exceden las velocidades máximas, no cuentan con sus coches en condiciones, no respetan las horas de descanso de los chóferes por el aumento de la demanda, y por ultimo como si fuera poco, según el informe de America no hay un control eficaz en los otorgamientos de Registros. Tenemos una Comisión que debería procurar que la normativa se cumpla, tiene las facultades para hacerlo y el poder de policía, porque entonces seguimos sin otorgar al usuario un servicio seguro y negligente.
Tengo la convicción que la Comisión Nacional de Regulación de Transporte tendrá mucho que aclarar por los hechos u omisiones en sus deberes, denunciadas el día 27/4 por Informe Central.
Por los motivos expuestos y por ser un tema tan serio que merece toda nuestra atención solicito a mis pares me acompañen en el presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)