PROYECTO DE TP


Expediente 2244-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA INGENIERO CARLOS CASAMIQUELA SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO ACTUAL DEL MERCADO DE TRIGO.
Fecha: 09/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme el artículo 71 de la Constitución Nacional, para que disponga la concurrencia del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Agr. Carlos Casamiquela, a esta Honorable Cámara con el objeto de informar sobre las siguientes cuestiones:
Sobre el estado actual del mercado de trigo.
Sobre el estado actual de obras realizadas para mitigar el efecto de las inundaciones, su plan de acción previsto a corto, mediano y largo plazo en materia de infraestructura hídrica.
Sobre el estado actual de la producción láctea.
Detalle su actuación en el marco de la Ley Nº 26.509 de Emergencia Agropecuaria, como ser programas específicos permanentes de prevención y mitigación de emergencias y/o desastres agropecuarios implementados, la aplicación de los recursos integrados al Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (FONEDA) y la cantidad de subsidios otorgados hasta la fecha en la materia.
Detalle que acciones o medidas económicas consideran implementar para ayudar a mejorar la producción y rentabilidad del girasol.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la realización del presente proyecto de resolución la grave realidad del sector agropecuario.
En virtud de las últimas inundaciones registradas en importantes zonas de producción agropecuaria del país, las cuales han generado una situación de catástrofe para numerosos productores agropecuarios, afectando a una multiplicidad de cultivos y a la actividad ganadera, cabe solicitar al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca algunas precisiones acerca de su actuación en el marco normativo de la emergencia agropecuaria. La mencionada situación ha generado grandes pérdidas en las últimas campañas.
En materia de trigo y leche el presente escenario nos obliga a estar alerta. Los productores de leche están en una situación crítica, ha desaparecido el 40% de los productores, su rentabilidad ha disminuido considerablemente y las constantes trabas en su producción no permiten una producción efectiva. Para citar, con respecto a la leche en polvo en marzo se registraron ventas externas por apenas 8729 toneladas. Por quinto mes consecutivo el precio de las colocaciones de leche en polvo se mantiene por encima de los 5000 u$s/tonelada, pero por las medidas del Gobierno Nacional no se puede dar respuesta a esta demanda mundial.
Con respecto al girasol la situación también merece especial atención. Por ejemplo en la Pampa en el año 1997 se cultivaban 600 mil hectáreas de girasol a diferencia de la campaña 2013/2014 en la que no se alcanzó las 240 mil hectáreas cultivadas. Esto significa un 60% menos de producción, es decir se produce la mitad de girasol de lo que se cultivaba 17 años atrás. Lo dicho fue preguntado por el Diputado Mac Allister al Jefe de Gabinete en la última sesión informativa, quien argumentó que iba a derivar el tema al Ministro de Agricultura para que revise la situación de la producción de girasol en la Provincia de La Pampa y en el resto de las provincias productoras.
Consideramos importante la presencia del Sr Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca ante esta Honorable Cámara, así como lo estipula la Constitución Nacional en su artículo 71, a bien de informar sobre los ítems detallados en el presente proyecto de resolución, lo cual nos permitirá contar con las herramientas necesarias para analizar la situación y elaborar las leyes pertinentes.
Por lo expuesto solicito a los señores diputados la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES UNION PRO
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SCAGLIA (A SUS ANTECEDENTES)